Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 20 de febrero de 2012

Pierre Henry • Musique du corticalart [mp3 @ 320 kbps from original vinyl album]

Tal como lo dije en el disco anteriormente comentado, el de Stockhausen, este es otro de esos discos de los que no estaba enterado tenía en mi fonoteca, y que ahora la Fonoteca comparte con ustedes.

Pierre Henry es uno de los padres de la llamada música concreta, un experimento o variante muy particular de la música electrónica experimental de los años cincuentas que se caracterizó por darle primordial relevancia al ruido, a su materialidad misma a través de la manipulación sonora. Si ya la música y las vanguardias musicales del siglo habían explorado otros territorios distintos de la melodía, ajenos por completo a ella, el siguiente paso lógico era no sólo explorar esa belleza oculta en las relaciones matemáticas entre tonos, brillos, alturas y demás, sino de plano darle su lugar al chirriar y al estruendo. Si ya Duchamp había creado los ready-mades, y había colocado un inodoro en el centro del mundo del arte, sólo faltaba que el ruido en todo su estruendor lo hiciera. Y eso fue exactamente lo que hizo Henry.

Musique du corticalart, o música del arte cortical, es el nombre de uno de sus trabajos más radicales y desafiantes, aunque también de los más datados. Salido directamente de la cabeza sin mayor intervención que la amplificación y cierta manipulación electrónica, el resultado es en verdad desconcertante. ¿Es esto música? Sin duda, es experimentación con el sonido, como lo habían sido sus Variations sur une porte et un soupir; sin embargo, es difícil decir que esto sea música, al menos en el sentido convencional, y de allí que su sitio en el mundo del arte sea similar al del célebre urinal: es algo que se presenta a nuestra atención, y frente a lo cual no queda más que el asombro y el desconcierto. No sé si quede algo más. Que cada quien lo decida por su cuenta.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena noche José Manuel, espero estés de lo mejor, te comento:

    1) El "enlace" http://www.mediafire.com/?r46x04ws2szc5fh remite al archivo del disco Karlheinz Stockhausen • Musik im Bauch + Tierkreis [mp3 @ 320 kbps from Original Vinyl Disc] y no al de Pierre Henry • Musique du corticalart [mp3 @ 320 kbps from original vinyl album.
    2) El disco de Stockhausen tiene dos piezas "corruptas" no "bajan" bien.

    Finalmente, todos los días entro a tu blog con gran expectativa de lo que compartes ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.mediafire.com/?bpgh08jh5pxfalz

    Respecto del archivo de Stockhausen, tal vez tengas que descargarlo de nuevo. Ocasionalmente los archivos se dañan durante el proceso de descarga. Inténtalos de nuevo, a ver si se puede evitar el daño. Si el problema persiste, entonces lo volveré a subir.

    ResponderEliminar