Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 22 de febrero de 2012

Angelo Branduardi: Tutto Futuro Antico (I a 7, 1997-2011]

Angelo Branduardi es una de las joyas musicales definitorias de la tradición musical italiana, y uno de los secretos mejor guardados del país de la bota. Su trayectoria musical se remonta a los años dorados del rock progresivo italiano de los albores de los setenta y su temprana colaboración con el celebérrimo y celebrado grupo Banco del Mutuo Soccorso. en 1974 salió al mercado su primer disco, y desde entonces casi cada año el mercado discográfico ve un disco nuevo, siempre esperado con gran expectación, pues su mezcla de folk y música barroca y renacentista le daban un aire de especial frescura y novedad a sus
trabajos. Aprovechando la ola del rock progresivo italiano de la época, varios de sus primeros discos fueron grabados en inglés, incluso con títulos distintos, y con letras nuevas escritas especialmente para esas versiones por Peter Seinfeld, celebrado letrista de grupos como King Crimson y Emerson Lake & Palmer, quien había hecho lo mismo para casi todos los grupos italianos de la época (Premiata Forneria Marconi, Banco del mutuo soccorso, Il balletto di bronzo) que buscaron abrirse camino en el generalmente aislado y onanista mercado discográfico en inglés. De hecho, paréntesis aparte, fue justamente Keith Emerson quien dio a conocer a los ingleses lo que se hacía en Italia por aquella misma época, pues su carrera había empezado, precisamente, en Italia, con The Nice, grupo de nombre inglés pero cuyo origen era italiano.

La acertada y a veces eclécita mezcla de géneros populares antiguos y modernos que empezó a caraterizar su sonido, alcanzó su momento más importante cuando en 1997 apareció su disco Futuro Antico, en el que mezcla de manera totalmente decidida sus propias composiciones con obras barrocas y renacentistas, tal como lo hacían los músicos de aquellas épocas, al reunir en cancioneros las obras consagradas tanto como las de inspiración popular sin distingo alguno entre quién era el autor de una u otra pieza. El disco fue realizado en el marco de las fiestas por la restauración del duomo de de Spilimbergo, dañado por el terremoto de 1976. Contrario a lo que se pudiera pensar, el rigor branduardiano en el trabajo de este disco fue absoluto. Se hizo asesorar y acompañar tanto por musicólogos como por músicos especialistas en la interpretación de música antigua, para presentar a un oído no acostumbrado al sonido antiguo melodías olvidadas o que sólo estaban al alcance de los especialistas e historiadores, pero no del público en general. En este doble movimiento, Branduardi puso muchas de estas melodías, populares y conocidoas de sobra en su tiempo, en una misma dimensión musical, similar a la que en su tiempo tuvieron, otorgándoles de nueva cuenta la libertad que el músico profesional no puede darle por su propia relación con la música.

El éxito de este primer disco hizo que aparecieran muy pronto otros tres volúmenes, que fueron publicados por esta Fonoteca en varias entregas durante los cuatro años previos. Y el año pasado Branduardi sacó al mercado dos volúmenes, el sexto y séptimo de la serie, y en todos ellos la calidad interpretativa y la magia del eclecticismo italiano son patentes. Se trata de una de las series discográficas más notables de los últimos treinta años, y que aparecen ahora, toda ella, los siete volúmenes, por vez primera. Ni siquiera The pirate bay los tiene todos, y en ninguna página de la web, lo repito: en ninguna página de la web están todos juntos. ¿Van a seguir buscando en otras páginas lo que sólo aquí pueden encontrar? ... Eso pensé.

3 comentarios:

  1. Futuro Antico
    http://www.mediafire.com/?ilztyjjzy4v
    http://www.4shared.com/file/108598313/ea4cffbb/Angelo_Branduardi_1997_ITA_Futuro_antico.html

    Futuro Antico II
    http://www.mediafire.com/?tzyzjuwo2mw
    http://www.4shared.com/file/108624247/2a0659d7/Angelo_Branduardi_1999_ITA_Finisterre_Futuro_Antico_II.html

    Futuro Antico III
    http://www.mediafire.com/?jlz2zmiz3mj
    http://www.4shared.com/file/108663693/f79bd526/Angelo_Branduardi_2002_ITA_Futuro_Antico_III.html

    Futuro Antico IV
    http://www.mediafire.com/?gdmtnngyb2y
    http://www.4shared.com/file/108714755/57246224/Angelo_Branduardi_2007_ITA_Futuro_Antico_IV.html

    Futuro Antico V
    http://www.mediafire.com/?ga61frj6jx29g81

    Futuro Antico VI
    http://www.mediafire.com/?enw7de1rnd8lx8v

    Futuro Antico VII
    http://www.mediafire.com/?7y4xynl4pgpp5n3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este aporte. Estoy disfrutando mucho de estos discos, de los que sólo lamento (un poquito) que sea el mismo Angelo quien canta

    ResponderEliminar
  3. Hola José, tus enlaces ya no están disponibles :(
    Tengo mitad de la serie de Futuro antico en MP3@320kbps, pero me faltan el I, el III y el VI, que tengo en baja calidad (128-160kbps). El último, el VIII, me falta del todo.
    Si los tienes, pudieras volver a compartirlos, de alguna forma (lo mejor sería torrent), te lo agradecería mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar