Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Zepeda [1980 MEX] Templo mayor [mp3 @ 320 kbps from Original 2 Vinyl disc Album]

Antonio Zepeda es uno de los músicos mexicanos más sui generis en la medida en que su trabajo se dirigió desde muy temprano hacia la exploración y recuperación de los sonidos de la música precolombina. Quizá haya que decir música precolombina como la entendemos desde Occidente, desde una cultura en donde la música tiene una finalidad de entretenimiento, de diversión, de apreciación de sus cualidades estéticas y constructivas, y donde todo el elemento ritual, sagrado, no existe.

Antonio Zepeda editó su primer álbum, Templo mayor, en 1982, en donde recopilaba trabajos previos para documentales y algunos espectáculos en vivo que el propio Zepeda había desarrollado en años previos. La recopilación de atmósferas y sonoridades precolombinas es asombrosa, y su capacidad para llevarnos a un universo sonoro de enorme riqueza y oníricas sugerencias. Sin embargo, es poco probable que los pueblos precolombinos usaran la música en la forma en que Zepeda lo hace en este y en sus trabajos posteriores, pues sabemos que el arte puro, es decir, aquel que se justifica por sí mismo ante un público, era algo inexistente entre aquellos pueblos. La música formaba parte de rituales y ceremoniales, y no era más importante que el resto de las actividades rituales y ceremoniales que la acompañaba, incluyendo danzas y recitación de textos, así como sacrificios. Tampoco existía la idea de autoría ni de creador artístico como la entedemos nosotros. No existen obras, con excepción de los pocos poemas que han sobrevivido, que tengan firmas o sean atribuidas a una persona en específico: ninguna escultura, ningún mural, ninguna edificación, tuvo una firma, un nombre de persona a la que estuviera ligada.

No obstante ello, el trabajo de Antonio Zepeda en este disco, fuera del mercado desde hace años, es realmente asombroso, y digno del mayor de los encomios. Tratándose de música contemporánea con instrumentos precolombinos que intenta recuperar cuestiones atmosféricas y narrativas ajenas al sentido original de la auténtica y posible música prehispánica, sus resultados son extraordinarios. Hay una narrativa moderna que intenta, como lo intentaban los poemas sinfónicos y en general la llamada música programática del romanticismo y de siglos previos, llevarnos por la historia y mitología de los pueblos preoclombinos de manera sumamente libre, un aspecto que evidentemente es más occidental: el de querer narrar historias con títulos y descripciones literarias. Este es un disco memorable y uno de los momentos más importantes en la historia de la música mexicana de los últimos treinta años.

2 comentarios: