Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 27 de febrero de 2012

Handel • Giulio Cesare • René Jacobs • Paris 2008

No, aunque en la portada que acompaña esta entrega aparece Andreas Scholl y un grupo notable de intérpretes reunidos bajo el sello de Harmonia Mundi, en realidad aparece sólo por motivos de ilustración. La versión que ahora comparto corresponde a una interpretación en vivo dada en junio de 2008 en la Sala Pleyel de París, con la Orquesta barroca de Friburgo bajo la batuta de René Jacobs, quien de nueva cuenta nos ofrece una cátedra de dirección y un ejemplo de cómo se le devuelve la vida a una obra maestra para hacerla brillar en todo su esplendor.

Sin duda alguna, hoy por hoy no hay una mente más lúcida para desempolvar la música barroca y darnos testimonio de su fuerza y originalidad como la de René Jacobs. Y si algo faltara, hay que señalar que la diferencia entre el producto grabado (cuando finalmente aparece en disco, si es que lo hace) y las posibles versiones (cuando las hay disponibles) en vivo son prácticamente nulas.

El caso de esta versión, fruto de una transmisión radiofónica, confirma esta calidad excepcional de lo que Jacobs hace no sólo con la partitura, sino con la orquesta y los cantantes, quienes resultan no sólo extraordinarios por sus dotes vocales, sino por la forma en que en verdad actúan, no sólo en el nivel del canto, sino en el de la creación del personaje, dándole una profundidad actoral que va más allá de la partitura, hasta llevar al personaje al nivel de un ser vivo con matices y emociones únicas. No se trata sólo de cantantes magníficos, sino de actores-cantantes que hacen entrañables o detestables, según sea el caso, a cada personaje. Oír algo dirigido por René Jacobs es como ir al cielo y regresar.

HAENDEL - GIULIO CESARE - PARIS - 14 JUNE 2008

Location: Paris, Salle Pleyel
Concert performance: Saturday 14 June 2008
Broadcast: Radio Classique, Monday 29 Septembre 2008
Source: FM stereo receiver

Georg Friedrich Haendel (1685-1759): Giulio Cesare (1724)

Lawrence Zazzo (countertenor): Giulio Cesare
Sandrine Piau (soprano): Cleopatra
Kristina Hammarstrom (contralto): Cornelia
Malena Ernmann (mezzo): Sesto
Christophe Dumaux (countertenor): Tolomeo
Nicolas Rivenq (bass barytone): Achilla
Andrew Radley (countertenor): Nirenus
Andrew Davis (bass barytone): Curio

4 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?wmtynke3iwk
    http://www.mediafire.com/?rlny1jzmcyy
    http://www.mediafire.com/?y5ngwmahizt
    http://www.mediafire.com/?zvoiiqzzhnm
    http://www.mediafire.com/?nz0uzlj2djj

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel:
    El vínculo siguiente -http://www.mediafire.com/?wmtynke3iwk- marca error, por lo que no se pueden abrir el resto de archivos.

    Por favor ¿puedes reponerlo?

    ResponderEliminar
  3. Aquí está el link a la carpeta contenedora, para acceder a los archivos individuales:

    http://www.mediafire.com/?oah3zamffna42

    ResponderEliminar
  4. hola jose manuel,
    Gracias por el aporte, he bajado los files, pero son 4 y empiezan por la parte 2 creo que la parte 1 falta ya que solo aparece el acto 1 y 2 , podria por favor chequear si tiene la parte 1 tambien'

    muchas gracias

    ResponderEliminar