Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 14 de febrero de 2012

Couperin • Les Nations • The Jacobean Ensemble [1962 Vinyl @ 320 kbps]

La obra con que descubrí al gran compositor barroco francés François Couperin (1668-1733) fue la que ahora nos ocupa: Les Nations. Y más en lo particular los dos discos que forman la entrega de esta ocasión. No sólo porque fue un regalo de mi padre hace ya casi tres o más lustros, sino porque varios años después tuve la oportunidad de conocer a Neville Marriner, allá por 1995, cuando vino a México, a Bellas Artes, como parte de la gira promocional de su ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven que acababa de grabar para Philips. Además de entrevistarlo para el diario en que por aquel entonces trabajaba, el desaparecido Unomásuno (lo que hoy circula con ese nombre no es un periódico), al maestro le mostré los dos discos que ahora nos ocupan, y su sorpresa fue enorme. No podía creer que desde tiempos remotos alguien, en el país más impensado, conservase semejantes grabaciones.

Por cierto, que cuando estos discos fueron grabados Neville Marriner todavía no llevaba el apeltivo real de sir, como desde hace años se le conoce, sino que, en lenguaje llano y simple, era otro pelado más entre los que andaban rolando por el mundo de la música con su patín.

Como sea, recuerdo que me preguntó cómo era posible que tuviese esos discos en mis manos. Los sacó de su funda con todo ciudado, mirando los surcos y el estado de casi perfecta conservación que tenían. Y guardándolos con el mismo cuidado con que los había sacado, me diho que extrañaba aquellos viejos días en que tocaba música de cámara con amigos y colegas. Después me los autografió, y me dio una extensa entrevista para el periódico, sin intermediarios lingüísticos, la cual apareció en la primera plana del suplemento Sábado, del mismo periódico al siguiente fin de semana, en una época en que entrevisté a una gran cantidad de músicos e intérpretes, incluido Maxim Shostakovich.

Las versiones que vienen incluidas en estos dos discos jamás fueron reeditadas en formato digital, y para la época en que conversé con Neville Marriner los discos tenían al menos quince o más años fuera del mercado, y si en aquella época de transición del disco de vinyl al formato digital no fueron reeditados, es poco probable que lo vayan a ser alguna vez. Las razones pueden ser varias. Primero, se trata de grabaciones muy viejas, pues este año cumplen exactamente medio siglo de haber visto la luz; el otro criterio podría ser que no es una interpretación historicista, como empezaba a surgir en el mercado; y finalmente, podría ser que este último argumento haya constribuido a que el sello recién nacido, L'Oiseau Lyre, se dedicara, como la fusión de Telefunken/Decca, a la música antigua con criterios historicistas y estas grabaciones no entraban en ese criterio. Sin embargo, las interpretaciones a cargo de The Jacobena Ensemble, formado por Neville Marriner y Carl Pini (violín), Desmond Dupré (viola), y Thurston Dart (clave), no son, en modo alguno, despreciables. Por el contrario, me parece se trata de uno de los más originales ciclos de estas suites, que usualmente suelen tener un acompañamiento bastante más amplio en cuanto a instrumentación y ornamentación: flautas y maderas suelen agregarse con generosidad siempre agradecible.

Sin embargo, aquí tenemos unas versiones realmente ascéticas, en la medida en que la ornamentación barroca ha desparecido casi por completo, y la instrumentación se reduce a las fuerza básicas de una orquesta de cámara: dos violines y un bajo continuo (viola y clavicémbalo), de modo que el sentido de auténtica música de cámara está reducido a su mínimo común denominador, para usar una fraseología matemática que no está muy fuera de lugar en este caso.

El resultado me parece afortunadísimo en este caso, pues la melodía fluye con total naturalidad, sin afectación alguna, entre distintas sonoridades y timbres, reduciéndose no sólo a su expresión más pura sino también más simple, permitiendo al oído apresar toda la fuerza expresiva de estas obras maestras sin distractores tímbricos, u orquestales si se les quiere llamar así. Sí, se trata de joyas discográficas que nunca, hasta hoy, habían emergido en la web. Nos compalce que sea la Fonoteca la que ahora comparta con ustedes este tesoro que las disqueras les han escamoteado durante medio siglo.

1 comentario:

  1. http://www.mediafire.com/?1b15sj4a2b9vjkf
    http://www.mediafire.com/?d556yf8nwp7sfda

    ResponderEliminar