Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 13 de febrero de 2012

José Manuel Recillas impartirá la Cátedra Sergio Pitol 2012

Al escritor, poeta, traductor, ensayista, melómano, promotor cultural y auspiciador de este espacio, José Manuel Recillas, le fue conferido la distinción de impartir la Cátedra Sergio Pitol en su emisión 2012, que se imparte una vez al año en la Universidad de Guadalajara. Es apenas el segundo escritor al que se le concede este honor. En su anterior emisión, la cátedra fue imparitda por la poeta, ensayista y traductora Pura López Colomé, quien habló de Sergio Pitol, a propósito de un libro de ensayos sobre la obra del célebre veracruzano radicado en Xalapa, especialista en literatura alemana.

A Recillas le fue conferido este año la cátedra con motivo de la aparición en 2010 del opus magnum dedicado al poeta alemán Gottfried Benn (1886-1956), a quien el poeta mexicano, radicado en la ciudad de México, ha dedicado dos volúmenes con traducciones de su poesía y numerosos textos en prosa, la mayoría inéditos en nuestro país. Recopilados con el título de Un peregrinar sin nombre, y editados por La Cabra ediciones en coedición con la Universidad Benito Juárez del estado de Durango, ambos volúmenes vienen precedidos de un extenso estudio introductorio, el cual guía al lector por los recovecos e intrincados vericuetos de la poética del célebre poeta alemán. El título de los dos volúmenes está tomado de uno de los versos del último poema que escribió Benn, el añode su fallecimiento.

Para la ocasión el poeta mexicano, quien actualmente trabaja en la recuperación de la obra del poeta mexicano Juan Bautista Villaseca, ofrecerá una conferencia magistral que lleva por título La experiencia enteogénica de Gottfried Benn, la cual será impartida el viernes 20 de abril de 2012 a las 19:00 horas en las instalaciones de San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

4 comentarios:

  1. Mi más cordial enhorabuena, José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, dónde podemos encontrar estos libros de Benn, traducidos por usted.... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los libros (que pueden ver en la parte inferior izquierda del cartel) los pueden adquirir en las librerías Educal, o directamente con la editorial, por correo electrónico. Creo que además hay en estos momentos una promoción o descuento.

    http://www.lacabraediciones.com/

    Por cierto, el cartel lo diseñé yo, por lo que no es el cartel oficial diseñado con la imagen institucional de la Universidad de Guadalajara.

    ResponderEliminar