Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

sábado, 21 de julio de 2012

Laibach [2008 SERB] Laibachkunstderfuge [mp3 @ 320 kbps]

El grupo esloveno Laibach, pionero de la música industrial y concreta electrónica en su país, se hizo mundialmente célebre por la aparición en 1988 de su cover a Let it be de The Beatles, en donde la total transformación de las canciones del disco original significó, entre otras cosas, visibilizar el trabajo de este colectivo que incluye, no siempre de manera permanente, instalaciones, video, danza, e incluso, en algunos de sus trabajos tempranos, motosierras, cadenas, y toda clase de percusiones de origen industrial. La radical transformación de un álbum icónico del rock inglés, en forma de parodia o pastiche, a la mejor usanza barroca, hizo que el grupo obtuviera el reconocimiento internacional.

Veinte años después, el grupo volvió a tomar otro modelo icónico de la música, y esta vez se dirigieron al padre de la música clásica occidental, Johann Sebastian Bach, y su icónica obra Die Kunst der Fuge, fusionando el nombre mismo del grupo con el del compositor y su obra, en una suerte de lectura atemporal de la obra y de su legado musical. De nuevo Laibach se planteó las mismas preguntas que durante siglos se plantearon otros intérpretes, y su respuesta la llevaron no hacia el historicismo académico, sino al panorama actual de la música, concretamente al de la música electrónica. Al transformar la obra de Bach con computadoras y teclados en una nueva partitura, no exenta de interpretaciones ad libitum por parte del grupo, la respuesta parece indicar que Bach podría ser también el padre de la música electrónica, y de ciertas tendencias ultranacionalistas con las que Laibach se identifica abiertamente. Ciertos toques de orden cuasi-militar y adiciones corales y vocales parecen conducir hacia ese territorio.

El disco fue interpretado en vivo en 2006 en el Bachfest de Leipzig y recibido con entusiasmo por la crítica, de modo que un par de años después fue editado en forma de disco para su venta en Europa y Estados Unidos.



2 comentarios: