Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 12 de julio de 2012

Michelangelo Falvetti • Il diluvio universale [mp3 @ 320 + pdf booklet]

Asomarse al mundo de los compositores barrocos olvidados puede conducir a dos conclusiones que podrían resultar equívocas: adorar a oscuras y medianas celebridades cuya música carece de interés como no sea el de la novedad por la novedad, o el de suponer que tales obras suenan exquisitas gracias a la orquesta y no por méritos musicales propios. En ambos casos podría pensarse que rara vez asomarse a tales obras signifique algún mérito que no sea el del coleccionista de rarezas. Claro, frente a la grandeza de los maestros consagrados, es difícil que alguien brille con luz propia, especialmente si no tenemos prácticamente ninguna otra obra para juzgar lo escrito por alguien. Tal es el caso de Michelangelo Falvetti (1642-1692), un oscuro y olvidado compositor de Messina, Sicilia, de quien prácticamente nada se sabe, y de quien aún no existe un catálogo de sus obras. Apenas se sabe que escribió cuatro oratorios en Palermo (Abel figura dell'agnello eucaristico, de 1676; La spada di Gedeone, de 1678; La Giuditta, de 1680; e Il trionfo dell'anima, de fecha incierta), y tres en Messina (Il diluvio universale, de 1682; Il Nabucco, de 1683; e Il sole fermato da Giosuè, de 1692). No se sabe si habrá escrito música instrumental, sea sinfónica o de cámara. Pero acaso eso un día se resuelva, o tal vez no; poco importa. Lo que importa es el descubrimiento de esta obra desconocida pero sólidamente escrita, y brillantemente interpretada.

Il diluvio universale es un oratorio que toma como origen la historia bíblica del diluvio, y en esto se mantiene en la tradición del oratorio establecida originalmente por el creador del género: Giacomo Carissimi (1605-1674). Aunque aquí la fijeza hacia el modelo original de este tipo de obras no se distancia del todo, como ocurriría a la vuelta del siglo, ya aperecen algunas liberates menores: como la creación de personajes no estrictamente bíblicos, como la Justicia Divina, o el Agua, entre otros. El carácter operático que el oratorio adquiriría después en manos de autores como Handel y otros compositores posteriores, aquí está ausente, si bien el carácter dramático de la historia no. No estamos ante una curiosidad: prácticamente el único oratorio cuyo tema es este, sino ante una genuina obra maestra, toda proporción guardada con respecto a las obras maestras de los grandes maestros, plena de riqueza instrumental y vocal, con pasajes de enorme dramatismo, otros abiertamente meditativos, y con una fuerza imaginativa digna de encomio.

Por supuesto, algunos aspectos resultan extraños: la inclusión de dos cornetos, o la inclusión del percusionista iraní Keyvan Chemirani, quien toca instrumentos como el zarb, el oud y el darf, ajenos por completo ya no se diga a la tradición musical occidental sino a la música del barroco. Alguien podría pensar que la voz de Dios en el oratorio, a cargo de Matteo Bellotto, podría habérsele dado a alguien con una voz más potente, pero esa es una cuestión de gusto. No así el uso de las percusiones, que por momentos paracen abaratar la interpretación y que casi todo el tiempo parecen totalmente fuera de lugar. Con esa observación en mente, estamos ante una notable grabación digna de ser escuchada con atención.

Michelangelo Falvetti (1642 - 1692)
Il diluvio universale - oratorio (1682)
Magali Arnault (Acqua)
Mariana Flores (Rad)
Caroline Weynants (Natura humana) (soprano)
Evelyn Ramirez Munoz (Giustizia Divina) (contralto)
Fabián Schofrin (Morte) (alto)
Fernando Guimarães (Noè)
Thibaut Lenaerts (Foco) (tenor)
Matteo Bellotto (Dio)
Benoît Giaux (Terra) (bajo)

Choeur de Chambre de Namur
Cappella Mediterranea/Leonardo García-Alarcón

Grabado entre el 6 y 10 de septembiembre de 2010
Espace culturel C.J. Bonnet, Jujurieux, France




1 comentario: