Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 17 de julio de 2012

Bi Kyo Ran [1982 JAP] Bi Kyo Ran [mp3 @ 320 kbps]

En 1982 apareció, salido del momento y del lugar más inesperado, un extraordinario álbum de rock progresivo, justo cuando el glam rock y el pop ochentero hacían de la ssuyas por todo el mundo. Desde Japón llegó el álbum debut del grupo Bi Kyo Ran, el cual jamás llegó a las tiendas comerciales del país, y sólo disponible para quienes visitaban la legendaria y aún activa tienda de rock progresivo Aquarius en la Colonia Roma. El grupo estaba conformado por Masaaki Nagasawa en la batería, Masahide Shiratori en el bajo, y Kunio Suma en la guitarra y el canto, a quienes se sumaban Michiya Koide en la flauta, Yuki Nakajima (integrante del grupo Eastern Orient) en los teclados y el Mellotron, y Toshihiro Nakanishi en el violín acústico. Lo que hizo legendario a este grupo es que recapturaban el espíritu de virtuosismo interpretativo del viejo King Crimson, en particular de la etapa de los álbumes StarlessRed, mis dos  superlativos y supremos favoritos del grupo, lo cual significa la alineación David Cross, Bill Bruford, Robert Fripp y John Wetton. La aparición de este disco impresionante dio origen al culto que otros grupos darían a King Crimson, como Anekdoten, por ejemplo, y le abrió las puertas de par en par a esta asociación de brillantes músicos japoneses en toda Europa. En México siguen siendo unos desconocidos absolutos, y salvo por los iniciados, jamás se ha escuchado su música en ninguna estación de radio.

El disco abre con la poderosa suite de quince minutos Double, en la que los riffs de guitarra a lo Robert Fripp son más que evidentes, aunque el sonido es un poco más metálico que el del King Crimson de la época referirda. La segunda pieza, Cynthia, con un toque más oriental, que recuerda incluso un poco a Yes o Renaissance, según se quiera ver, es casi un interludio totalmente acorde con los jardines de piedra japoneses. La siguiente pieza del disco es la breve Psycho, con riffs totalmente crimsonianos, que recuerdan lejanamente algubos pasajes del célebre Larks tongue in aspic del mismo periodo, con una potenet batería marcando el ritmo. El original lado dos del disco, cuarta pieza en el CD, es Monologue, es un muy peculiar sonido de King Crimsoniano a contratienpo entre la música y el canto que parece casi un recitado de corte militar. El disco cierra con la poderosa suite de quince minutos Warning, cuyo sonido recuerda a la perfección el tono melancólico y contenido de lo que David Cross hacía en el Crimson de la época, y que sin embargo, tal y como aquéllos hacían, aquí se permiten elaborar un crescendo de energía musical para desembocar en un controlado frenesí que, sin duda, estaba pensado para el concierto y la improvisación.

Bi Kyo Ran sigue activo y su trabajo no ha decaído ni en fuerza ni e su admiración hacia King Crimson. Pero su álbum debut es, indudablemente, uno de los más poderosos ejemplos de la reconocida influencia y maestría de Robert Fripp y acompañantes. Un disco imponente  y sorprendente, que no ha perdido, como los álbumes de King Crimson en que está inspirado, un ápice de su belleza y poder de seducción.


1. Double (14:24) 
2. Cynthia (4:19) 
3. Psycho (part II) (1:39) 
4. Monologue (7:02) 
5. Warning (14:19)

Total Time: 41:43

- Masaaki Nagasawa / drums 
- Masahide Shiratori / bass 
- Kunio Suma / guitar, vocals 

+ Michiya Koide / recorder 
- Yuki Nakajima / keyboards, Mellotron (from Eastern Orbit)
- Toshihiro Nakanishi / electric Black Widow, acoustic violin



1 comentario: