Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 9 de julio de 2012

Accordone • Fra'Diavolo [mp3 @ 320 kbps, full scans]

La división entre música popular y música culta no siempre ha estado tan definitivamente clara como uno podría creer. De hecho, muchas veces esta separación es artificial, fruto de prejuicios no pocas veces clasistas, separando lo que en su origen no lo estaba, o no al menos como si hubiera un muro de separación. Las manifestaciones populares suelen reproducir de manera más fiel el espíritu del pueblo que las llamadas creaciones cultas, cultivadas. La clásica dicotomía occidental de contrastar opuestos ha servido desde hace siglos para modelar un pensamiento en el que todo elemento discursivo o simbólico busca su contrario. Lo culto y lo popular, lo elevado y lo bajo, lo improvisado y lo establecido, lo celestial y lo maligno. Por eso si uno se aleja de los centros culturales conocidos y se asoma al orbe donde se mueve el hombre común y corriente uno puede toparse con sorpresas notables. Tal es el caso de las composiciones reunidas en este disco del grupo italiano Accordone.

Se trata de una exquisita recopilación de obras de origen popular de compositores casi desconocidos hasta el día de hoy, y obras de autoría desconocida, algunas de las cuales aún hoy en día se pueden escuchar en algunas regiones de Nápoles, como la célebre canción del Guarracino, incluida en este disco, pero todas interpretadas a través del filtro del ensamble musical del barroco temprano aquí elegido para darle vida a este notable grupo de canciones vibrantes e imaginativas, rebeldes y juguetonas, melancólicas y festivas. Se trata de un disco absolutamente espectacular. Hay un eco casi corso en ciertas canciones, como en los PrimoSecondo discanto, lleno de tonos festivos y amorosamente melancólicos, incluso en algunos momentos con tonos gitanos, como en Pizzica di San Vito, con su abiertamente festivo tono que incluso recuerda algunos sones jarochos.

Se trata de un disco extraordinario, espectacular, que invita al jolgorio, a la melancolía, a la meditación, a la fiesta, a emociones intensas. Una obra maestra.

2 comentarios: