Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 23 de enero de 2012

The Music of Harry Partch [mo3 @ 320 kbps; 160 MB]

Harry Partch (1901-1974) fue uno de los compositores estadounidenses más importantes del pasado siglo por su trabajo concerniente con la entonación y su aprovechamiento en conexión con la voz humana, lo que lo llevó a crear algunas de las obras más atractivas y deslumbrantes de la tradición musical de nuestro país vecino.

Creador de una escala de 43 tonos, escribió numerosas obras que requerían instrumentos especiales que él mismo fabricó, y su relación con la poesía (Yeats) y autores clásicos (Eurípides, Sófocles) le dieron la oportunidad de crear algunas de las obras más importantes del pasado siglo por su uso de técnicas instrumentales y compositivas ajenas a la tradición tonal occidental.

No sólo creó sus propios instrumentos acordes a sus necesidades compositivas y expresivas, sino que fue pionero al crear su propio sello discográfico, lo que le permitió una independencia total con respecto a los abusos a que están acostumbradas a cometer impunemente las empresas discográficas internacionales (véase el caso de la ley SOPA y sus implicaciones para artistas y público en general) hacia músicos y autores.

El disco que ahora les comparto incluye una selección de la música de este notable compositor estadounidense, y se trata de un conjunto de obras de una extraña belleza, similar a esas esculturas africanas que inspirasen a Giacometti, y que aquí parecen hallar una vía de apertura hacia orbes sonoros y tonales inusuales, pero no por ello, menos seductores. Un disco que es una delicia absoluta.

1 The bewitched (Final scene and Epilogue) 9:39
Conductor - John Garvey Orchestra - University Of Illinois Ensemble*
Vocals [Leader of the Chorus of Lost Musicians]
William Olson Vocals [Witch]
Freda Pierce
for solo soprano (the Witch), piccolo, clarinet, bass clarinet, cello, kithara, two harmonic canons, koto, surrogate kithara, chromelodeon, cloud chamber bowls, spoils of war, diamond marimba, boo, bass marimba, marimba eroica, chorus of musicians & approximately ten dancers

2 Castor and Pollux (from plectra & percussion dances) 15:38
Orchestra - Gate 5 Ensemble Of Sausalito*( 1952)
for kithara, surrogate kithara, harmonic canon, diamond marimba, cloud chamber bowls & bass marimba (two players)

3 The letter 2:48
Narrator - Harry Partch
Performer [Instrumental Ensemble]
Ben Johnston , Betty Johnston , Donald Pippin , Harry Partch (1943)
for intoning voice, kithara, harmonic canon, surrogate kithara, diamond marimba, bass marimba

4 Windsong (excerpts from the film Windsong) 11:39
Performer [Composite Instrumental Track]
Harry Partch (1955)
for film by Madeline Tourtelot, rewritten as Daphne of the Dunes (1967)

5 And on the seventh day petals fell in Petaluma 35:56
Directed and composed by - Harry Partch
Orchestra - Gate 5 Ensemble Of Sausalito*(1963-66)
for adapted guitar, 2 kitharas, surrogate kithara, 5 harmonic canons, 2 chromelodeons, bloboy, koto, crychord, diamond marimba, bass marimba, marimba eroica, boo, cloud chamber bowls, spoils of war, gourd tree, cone gongs, mazda marimba, zymo-xyl, drone devils, gubagubi

1 comentario: