Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 18 de enero de 2012

Art Zoyd [1980 BEL] Génération sans futur

Art Zoyd es el nombre de uno de los más renombrados y vanguardistas grupos de la escena del rock en oposición (R.I.O., por sus siglas en inglés) centro-europeo. Aunque su primer disco, Symphonie por le jour où brûleront les cités (Sinfonía para el día en que arderán las ciudades), es de 1977, sus orígenes parecen remontarse hacia las postrimerías de la década precedente, en 1968, cuando Rocco Fernandez lo fundó, en compañía de Gérard Hourbette y Thierry Zaboïtzeff.

Como ya lo he mencionado, el rock en oposición realizado por los grupos de origen belga como Art Zoyd, Univers Zéro o Present adoptan una formación músico-instrumental basada en el cuarteto de cuerdas, trompeta y percusiones, más la adición de un piano y bajo eléctricos, por lo que en algunas partes se les suele denominar también como chamber rock, o rock de cámara, en clara alusión a la música de cámara en el mundo de la música académica europea. El aire abiertamente libre del rock en oposición llevóa cada grupo por senderos distintos, y en el caso de Art Zoyd este estuvo y está aún hoy en día vinculado a la música electroacústica y la escenografía, y no es casual que casi todas sus grabaciones estén, en mayor o menor medida, relacionadas con ballets, puestas en escena, espectáculos escenográficos al aire libre o en foros cerrados, así como en la musicalización de películas del periodo silente.

Génération sans futur (1980) fue el tercer álbum del grupo, y contó con la participación del baterista de Univers Zéro, Daniel Denis, quien a partir de este trabajo alternaría con ambas agrupaciones, haciendo más oscura, obsesiva y percusiva su producción musical, al tiempo que le permitiría ampliar el sonido del llamado chamber rock de Art Zoyd hacia la música concreta y la electrónica mediante el uso de samplers y una amplia variedad de programas de computación para la producción de sonidos electrónicos.

En este álbum las atmósferas musicales se hallan tanto en la música de cámara como en el jazz y la improvisación, y recuerdan muy libremente la música de Béla Bartók y Alban Berg (escúchese Divertissement, en el reproductor al final de este párrafo), mezcladas con King Crimson y Art Bears, a la manera de un pastiche musical semi-atonal (no hay que olvidar que una de las disqueras que editó sus discos se llamaba Atonal Records) lanzado a la búsqueda y exploración de posibilidades expresivas más allá de las restricciones impuestas por las formas académicas.


El aspecto abstracto, experimental, libre y abiertamente atonal, aprovechando las experiencias de casi un siglo en este terreno por parte de múltiples compositores, hicieron de este notable proyecto musical uno de los grupos más abiertos y propositivos de la escena underground francófona de los años setenta.


Patricia Dallio: grand piano, electric piano
Daniel Denis: percussion
Alain Eckert: guitar, voices
Gérard Hourbette: viola, violin
Gilles Renard: saxophones
Jean-Pierre Soarez: trumpet, percussion
Thierry Zaboïtzeff: bass guitar, cello, voices

1 comentario: