Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 3 de enero de 2012

[4TH ANIVERSARY POST] Häxan (Benjamin Christensen, 1922) (1968) USA sound re-release edition / Divx 576x432

Continuamos con las entregas por los cuatro primero años de la Fonoteca, y ahora toca el turno a una más de las obras maestras del cine silente danés. Häxan, o La brujería a través del tiempo, dirigida por Benjamin Christensen, es una obra que hoy en día resultaría impensable.

Christensen realizó una película que rompió esquemas en su época, difícil, si no imposible de clasificar en los esquemas tradicionales, pues mezcla ficción con la idea del documental en un sentido bastante ecléctico, pues aquí no es la ficción la que ayudaría a darle el toque verosímil a la narrativa documental, sino a la inversa. La obra creada por Christensen no es una película de horror ni de fantasía, no es una obra de denuncia ni un documento que trace la historia de las creencias o de las religiosidades, sino algo único, irrepetible, pues la ingeniosa mezcla de elementos ficticios, tanto en lo que realmente podría llamarse ficción, como en las imágenes documentales que buscan apoyar a aquélla, hacen de este filme un caso único de ruptura de géneros cinematográficos tanto como de planos narrativos e imágenes líricas.

La sorprendente unión de elementos visuales pretendidamente documentales y los abiertamente ficticios dan como resultado una extraordinaria obra que sobrepasa limitaciones y nos permite constatar que el Mal es no sólo el máximo absoluto en el arte moderno (a diferencia del arte antiguo o precedente, centrado en la religión católica y la idea del bien) sino un objeto de fascinación más que de condena, y que detrás del Mal se encuentran la incomprensión y no pocos de los excesos y pretextos de dominación y persecusión que hemos padecido, y seguimos padeciento.

Häxan, además, ha contado con algunas "actualizaciones", como una torpe narración adicionada a posteriori, obviamente, por William Burroughs y música del célebre violinista de jazz-rock francés Jean-Luc Ponty. Más afortunada fue la música creada por el grupo belga Art Zoyd, la cual pudo ser vista en vivo en México, en el Palacio de las Bellas Artes allá por 1996/1997 en una única función especial exhibida en su sala principal. Pero no hay nada como verla tal como fue pensada, en forma silente, pues la ausencia de sonido le otorga un carácter extraordinario, más expresivo que cualquier música adicional que se le pueda agregar. Una obra maestra absoluta.


Silente / Intertítulos: Castellano/English
85 minutos / Divx 576x432 / 3172 kb/s / 224 kb/s cbr mp3 / 23.97 fps
2,01 GB

1 comentario:

  1. http://www.megaupload.com/?d=GJUMC7QH
    http://www.megaupload.com/?d=VMWYIVPK
    http://www.megaupload.com/?d=OVRCJF64

    ResponderEliminar