Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 26 de diciembre de 2011

[SPECIAL 4TH ANIVERSARY POST] Les demoiselles de Rochefort (1967, Jacques Demy, music by Michel Legrand) Video format rmvb

Continuamos con los obsequios por el cuarto aniversario de la Fonoteca, y esta semana la dedicamos a películas excepcionales. Ya verán qué maravillas. Empezamos con una pequeña joya dentro del género del musical. Seguramente muchos de ustedes, como yo, no son precisamente fans de este género, y las razones son muchas. Pero este es una excepción. Yo lo vi por accidente hará unos tres o cuatro años atrás en una función organizada pro el IFAL a la que asistí sin siquiera saber qué iba a ver. Si hubiera sabido que se trataba de un musical, no habría ido. Fue ese pequeño detalle, no saber qué película exhibían, lo que me hizo verla. Primera sorpresa. Segunda, y lo más impresionante: el color. Nunca una película presentaba tal despliegue de brillantes y deslumbrantes colores. Las telas, exquisitamente coloreadas, eran una fiesta de tejidos y colores en movimiento como nunca había yo visto. La película se llamaba Las señoritas de Rochefort, y presenta una historia que hoy en día no podría sino considerarse como totalmente naïve: dos hermanas viven en el pequeño poblado portuario de Rochefort y sueñan con que un día su amor por el arte les permita viajar, conocer el mundo y hallar el amor verdadero. No se puede pedir una historia más cliché que esta. Variación de la Cenicienta, sin la familia malvada que le hace la vida imposible, o de las historias y sueños de miles
de chicas que sueñan con hallar al príncipe azul que las resacte de sus tediosas y rutinarias vidas.

Así contada, la historia suena cursi hasta decir basta... y en cierto sentido lo es. Pero lo que la hace una historia digna de ser vista y disfrutada es todo lo que rodea a su producción. Como ya dije, los colores son algo que el cine no había visto hasta ese momento, y que no ha vuelto a alcanzar. Tal colorido es el soporte de una gozosa celebración de la vida, de una primavera eterna del espíritu no preocupada por el futuro, desconocedora de los pesares. En ese sentido, es una manifestación del puer aeternus que muchos llevamos dentro y que nos hace ser quienes somos: seres contradictorios que no han perdido el espíritu niño y aventurero. Como en algún sitio lo vi resumido, para disfrutar totalmente de esta joya. You must believe in spring!

A lo anterior hay que agregar otros aspectos dignos de mención, los cuales no son poca cosa. Primero, las coreografías de Norman Maen son espectaculares, ydan pleno lucimiento a los bailarines tanto como a las telas y colores. Otro de los agregados es el de la música, escrita por Michel Legrand, basada sobre un tema de Chopin, es casi de corte minimalista, mucho antes que esta corriente se hiciera popular por Philip Glass, John Adams y otros, sin ser exactamente minimalista. Más bien, podría decirse que se trata de una extensa variación sobre dicho tema. Por supuesto, resultan notables las participaciones de Catherine Deneuve, George Chakiris, y principalmente la de Gene Kelly, cantando y hablando en perfecto francés.

Pero lo más notable es la arquitectura cinematográfica desplegada por Demy. No es una exageración llamar de esa manera el extraordinario trabajo del dircetor en este film. A diferencia de sus admirados colegas estadounidenses del mismo género, Demy no sólo le interesa que el espectador disfrute de los bailables y los números musicales, sino también de cómo es que éstos se hallan insertados en el espacio para ellos diseñados. Las tomas cinematográficas de Demy son auténticos murales pictóricos, exquisitas pinturas en movimiento en las que no sólo los bailarines y personajes se lucen, sino en los cuales ellos no existirían. Cada toma es deslumbrante: desde la cafetería en la plaza principal del pueblo hasta la habitación en la que las hermanas practican el piano y sueñan despiertas. Cada escena, cada toma, es un verdadero deleite visual para quien es capaz de percatarse de las deslumbrantes tomas y encuadres cinematográficos. En ese sentido, recuerda la célebre toma de Cristo rumbo a su crucifixión que recuerda un cuadro de El Greco de Martin Scorsese en The last temptation of Christ, sólo que en Demy esto ocurre con cada toma, con cada encuadre, con cada movimiento de cámara. Se trata, en efecto, de una auténtica cátedra de manejo de cámara, una clase maestra de cinematografía.

TÍTULO ORIGINAL: Les demoiselles de Rochefort
AÑO: 1967
DURACIÓN: 125 minutos
DIRECTOR: Jacques Demy
GUIÓN: Jacques Demy
MÚSICA: Michel Legrand
COREOGRAFÍAS: Norman Maen
FOTOGRAFÍA: Ghislain Cloquet
REPARTO: Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Danielle Darrieux, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli, Jacques Perrin, Henri Crémieux
PRODUCTORA: Madeleine Films / Parc Film
PREMIOS
1968: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada)
GÉNERO: Musical

1 comentario:

  1. When you connect with the download page, you can choose download it, or watch the movie on Megavideo, previous to the download, to decide if you really want to download it.

    Cuando llegan a la página de descarga, pueden elegir descargarla o verla en Megavideo, y así decidir si realmente quieren descargarla.

    http://www.megaupload.com/?d=HDQPL1I0

    ResponderEliminar