Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 21 de diciembre de 2011

[SPECIAL 4TH ANIVERSARY POST] Apuntes de Frank Gehry (2005, Sydney Pollack)



Continuamos con los festejos por el cuarto aniversario de la Fonoteca, y con la semana de los documentales, y ahora damos paso a un trabajo muy distinto a los dos anteriores, pero igualmente impactante. Se trata del documental del director estadounidense Sydney Pollack sobre la obra del polémico arquitecto Frank Gehry, uno de los revolcuionarios de la arquitectura internacional con sus edificios que parecen desafiar las posiblidades espaciales y las convenciones en cuanto a funcionalidad y diseño arquitectónico.

Sydney Pollack (1934-2008) fue un director de cine bastante irregular, de cuya amplia filmografía apenas se podrían rescatar algunos títulos como Los tres días del cóndor (1975), Ausencia de malicia (1981), y Tootsie (1982), entre un largo listado de películas que van de regular a perfectamente prescindibles. En 2005 apareció este documental que recorre la vida y obra del celebrado arquitecto Frank Gehry, ganado del Premio Pritzker en 1989, considerado como el premio Nobel de arquitectura. Formalmente el documental no es muy distinto de su trabajo como director cinemaográfico: buena manufactura, trabajado con limpieza, sin una propuesta visual acorde al contenido vanguardista del artista retratado. Como tal, y de acuerdo al título del mismo, se trata apenas de esbozos, apuntes, de un trabajo más metódico, el cual estaría todavía por realizarse, aunque ya no por Pollack.

El documental da cuenta de la tímida personalidad de quien en su mundo creativo es un arriesgado y vanguardista diseñador de espacios arquitectónicos, ícono internacional de la nueva arquitectura, y creador de edificios en verdad deslumbrantes y desafiantes para la imaginación.

Pollack da cuenta de esta notable personalidad internacional a través de un uso discreto de la cámara, en dos formatos: mini DVD y película de 35 mm., lo que le permite jugar no sólo con las texturas que ambos tipos de registro proporcionan, sino además con las atmósferas de intimidad que las entrevistas con Gehry necesitan así como la espacialidad y ampulosidad que su trabajo arquitectónico transmite.

El documental es un sentido homenaje a una de las figuras más relevantes de la arquitectura moderna, un personaje tan revolucionario como lo fueron en otros momentos y en otras disciplinas artistas como Salvador Dalí e Igor Stravinsky, tan icónico como ellos, y tan retraído como uno podría imaginar. Un documental al que vale la pena prestarle atención.





1 comentario:

  1. http://www.mediafire.com/?sharekey=beb21fe64de7019bab1eab3e9fa335ca5c4e3c2580917f9a

    ResponderEliminar