Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 12 de diciembre de 2011

[MEGAPOST 4TH ANIVERSARY] Beethoven • Complete Piano Sonatas • Claudio Arrau / Daniel Baremboim / Wilhelm Kempff


Comenzamos la celebración por el cuarto aniversario de la Fonoteca en su nueva etapa, recuperando algunas grabaciones y discos compartidos en la época previa para recordar lo hasta el día de hoy realizado, pero también para volver hacer que circulen esos bienes culturales que dieron y dan nombre y prestigio a esta página y a su amigo y servidor.

Todas las entregas de este cuarto aniversario prometen ser espectaculares, eco de lo que este proyecto cultural ha sido, y anuncio de lo que será: regocijo para quienes ya lo conocen, y sorpresa y alegría para quienes aún no.


Les recordamos, encarecidamente, nos sigan por Facebook, ya sea siguiendo el banner en la parte izquierda superior de esta misma página, o bien a través de este link; sólo aprienten el botón de "me gusta", y desde allí podrán seguir nuestras actividades y actualizaciones, incluso si la página volviese a ser derribada por los duendes, espías e intereses mercantiles que nos tienen cercados. Por lo pronto, comencemos. Y nada mejor que empezar con un megapost con el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven.

El primer gran bloque de grabaciones compartido por el cuarto aniversario es el del ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven con cuatro grupos de intérpretes distintos, y con una sola excepción, todos ya compartidos en la etapa anterior de la Fonoteca. El primero de estos ciclos está representado por una rareza, pues se trata de una interpretación con varios

intérpretes, en lugar de uno solo. Tocado con pianos históricos, o más bien pianofortes, el ciclo está comandado por Malcolm Bilson y un grupo variopinto de pianofortistas, todos ellos alumnos suyos, quienes interpretan de forma muy libre este complejo co

njunto de obras, desde la más absoluta fidelidad a la partitura, hasta libertades enormes en la ornamentación de ciertos pasajes. Podría pensarse que al no haber una visión de conjunto unificadora debida a un solo intérprete este ciclo podría considerarse como una suerte de capricho. Allí radica su atractivo y su limitación, su desafío al escucha, acostumbrado a esta suerte de lectura global de la obra, en lugar de la visión detallística. El solo hecho de estar interpretada con pianofortes, y no con un piano moderno, ya da mucho qué esperar. De nueva cuenta, como en el pasado, la única versión disponible de este ciclo para descarga gratuita en la web es la que compartimos hace ya tres años, y que ahora recuperamos para nuestros amigos, los nuevos y los ya fieles desde hace tiempo, pero que no habían podido asomarse a esta pequeña joya.

El segundo de estos ciclos ya había sido antes compartido desde esta página. Se trata del ciclo completo grabado por Wilhelm Kempff, una grabación ya algo vieja, de hace más de medio siglo, para la prestigiosa casa disquera Deutsche Grammophon, y que para muchos de nosotros sigue siendo el parámetro en cuanto a rigor interpretativo y fidelidad total hacia la partitura. Monumento absoluto de lo que significa una auténtica labor hermenéutica vinculada a Beethoven y de respeto a su obra, así como orgullo permanente de la casa discográfica que le dio cabida, la grabación de Kempff sigue siendo aún hoy una referencia absoluta, y un parámetro para medir prácticamente cualquier otra versión.

El siguiente ciclo completo corresponde a uno de los más fieles intérpretes beethovenianos, y orgullo latinoamericano frente a tantos intérpretes europeos que han hecho suyo este enorme Opus pianístico. Claudio Arrau, chileno, fue uno de los más grandes intérpretes del romanticismo pianístico, y cuya estatura intelectual sigue siendo hoy en día motivo de admiración. Su ciclo de las 32 sonatas de Beethoven para el sello Philips es simplemente uno de esos conjuntos discográficos de obligada referencia. Más incluso si se considera que esta grabación incluye los cinco conciertos para piano del gran maestro.

El último de los ciclos compartidos con ustedes por nuestro aniversario es el grabado por el maestro argentino Daniel Barenboim, y editado en video en ocho DVDs por la desaparecida casa inglesa EMI. A diferencia de las versiones anteriormente mencionadas, la de Barenboim está aquí compartida en dos versiones: una para ver directamente desde la web, y el respectivo enlace de descarga para cada disco, en caso de que deseen descargarlo. De los cuatro ciclos compartidos, este quizá sea el que menos me convence debido no tanto a las libertades tomadas por el maestro Barenboim, sino porque desde aquel viejo ciclo grabado en su juventud a este no parece haber diferencias notables. Mientras que en el orbe mozartiano Barenboim parece hallarse a sus anchas, me parece evidente que el beethoveniano se le dificulta y atraganta, y la rapidez con que acomete ciertos pasajes, cosa que uno atribuía a su juventud, resulta que no es así, sino una forma idiosincrática de aproximarse a Beethoven con el áura de virtuoso.

Como sea, y dependiendo de cada uno de ustedes, estoy seguro que encontrarán enormemente gratificante empezar nuestra celebración de cuarto aniversario con un conjunto tan grande y tan im,portante de obras con semejante variedad de intérpretes, psoibilidades que enriquecen nuestra percepción de un monumento musical que merece ser celebrado.


Beethoven DVD 8

Beethoven DVD 7

Beethoven DVD 6

Beethoven DVD 5

2 comentarios:

  1. Beethoven • Complete Piano Sonatas CD 1-5 • Claudio Arrau
    830 MB in two parts
    http://www.megaupload.com/?d=7V1FCQ5L
    http://www.megaupload.com/?d=KGJ3UI5K

    Beethoven • Complete Piano Sonatas • Wilhelm Kempff
    1.22 GB in one folder
    http://www.mediafire.com/?60fs8ujioqs2k

    Beethoven • The Complete Piano Sonatas on Period Instruments
    1 single 758 MB file:
    http://depositfiles.com/es/files/vkwo3jmht/
    Folder with separate discs:
    http://www.mediafire.com/?3ggfy9v1jlaya

    Beethoven • Las 32 sonatas para piano • Daniel Baremboim
    http://www.megaupload.com/?d=JWUQO7PE
    http://www.megaupload.com/?d=L4NFLIJ6
    http://www.megaupload.com/?d=ZSPV12FP
    http://www.megaupload.com/?d=RYVMD6YP
    http://www.megaupload.com/?d=M8BYAHIR
    http://www.megaupload.com/?d=9L80Q4RH
    http://www.megaupload.com/?d=GE70KYX0
    http://www.megaupload.com/?d=HGINOGE4

    And bonus CD
    Beethoven • Piano Sonatas #8, 14, 21 & 23 • Wilhelm Kempff
    One single 170 MB file:
    http://www.megaupload.com/?d=U9AH1AM6

    ResponderEliminar
  2. El vínculo de las Piano Sonatas por Arrau se rompió. Si puedes volver a subirlas te lo agradecería mucho. Atte. Pedro.

    ResponderEliminar