Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 1 de mayo de 2012

Vangelis [1975 GRE] Heaven and Hell [mp3 @ 320 kbps]

Las cuatro entregas siguientes de la Fonoteca están dedicadas a uno de los músicos más importantes y propositivos en la escena internacional: el griego Evangelos Odyssey Papathanassiou (nacido en 1943), mejor conocido por el nombre artístico de Vangelis. Prolífico tecladista y creador de un sonido tan personal que es el único tecladista  cuya música en los teclados no tiene escala en sus coetáneos alemanes Tangerine Dream. Con una trayectoria que abarca más de 40 años sin interrupciones desde su paso por aquel legendario grupo Aphrodita's Child, del cual salió también el vocalista, Demis Roussos, Vangelis ha escrito música para cine tanto como música no relacionada con la escena.

En 1975 lanzó al mercado el disco que lo convertiría, casi de la noche a la mañana, de un artista de culto en ciertos círculos de escuchas especializados en música de vanguardia, como el rock progresivo y similares, a una súper-estrella de la música electrónica. Heaven and Hell fue el nombre del más ambicioso trabajo musical que hubiera realizado hasta entonces, y contaba con la participación de Jon Anderson, cantante de Yes, y cuya presencia ayudó a que el disco se abriera paso en el complejo y difícil mundo de la escena europea de la época, justo cuando el rock progresivo empezaba a ver su declive. La monumerntal obra del griego fue una verdadera bocanada de aire fresco para una escena musical que no sabía a ciencia cierta hacia dónde moverse. Unos años después, cuando el cosmólogo y físico estadounidense Carl Sagan hiciera su exitosa serie Cosmos, utilizaría parte de la música de este disco como insignia musical identificatoria de su serie.

Hecho a partir de dos grandes suites de corte sinfónico-coral que abarcaban cada una un lado del disco original de vinyl, el disco es una muy libre representación musical de lo que serían el cielo y el infierno, con sus atmósferas opresivas y a veces percusivas, en especial en la primera parte de la segunda suite, con pasajes más líricos, en tonos que recuerdan ligeramente el krautrock alemán pero que al mismo tiempo se distancia del género merced a la maravillosa musicalización del griego. No sólo se trató probablemente del disco hecho por un griego más vendido de la historia, sino que se volvió tanto en disco de culto como en un clásico que debería formar parte de cualquier fonoteca que se respete. Y como muchos de ustedes seguramente no lo tienen, o no lo han escucha, o lo tuvieron pera ya no, o lo escucharon hace mucho, aquí está la oportunidad de tenerlo y escucharlo completo.

4 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?smuvzkt22cb6c2r
    93 MB

    ResponderEliminar
  2. Tendré que desplegar las alas para volar....

    Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Hola José, quería pedirte si puedes subirlo nuevamente. De antemano, muchas gracias!

    ResponderEliminar