El caso de la obra Laborintus 2, de Luciano Berio, es peculiar, entre otras cuestiones porque no existe una primera parte que preceda a esta. En segundo lugar, porque es una de las obras más emblemáticas del célebre compositor italiano, y a través de la cual muchos supimos de él por vez primera. Obra singular porque incluye una suerte de recitativo sin una melodía al estilo decimonónico, con largas partes escenográficas en un sentido no escenográfico, y con la mezcla o collage de textos literarios recitados de manera dramática, ajena a la declamación, se trata de una obra espectacular que recuerda el trabajo de improvisación de los juglares medievales, y por lo cual tal vez el texto de base de esta composición sea de Dante Alighieri. No se trata, por supuesto, de una musicalización al estilo convencional en que los poemas suelen ser tratados por cantantes populares, herederos de la tradición musical romántica del siglo XVIII. Más bien estamos ante una lectura crítica de la tradición no sólo musical sino lírica, como si los intentos dantescos por establecer una lengua vulgar, es decir popular, alejada de los requerimientos de las élites, se reencontraran en pleno siglo XX y se buscara romper con las cargas y sobrecargas lingüísticas que el uso y abuso del lenguaje han legado al habla popular. En este doble movimiento es que se debe entender la notable concepción de esta obra, que aún hoy mantiene su frescura y su carácter desafiante.
http://www.4shared.com/file/81837792/28cf9e90/Berio_-_Laborintus_2_-_Musique_Vivante_Berio_fonotecadejmrecillasblogspotcom.html?dirPwdVerified=c35b6c14
ResponderEliminar