Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 2 de mayo de 2012

Vangelis [1976 GRE] Albedo 0.39 [mp3 @ 320 kbps]

Después del éxito inesperado de Heaven and Hell, Vangelis se embarcó en su siguiente álbum, el cual resultó ser una absoluta obra maestra: Albedo 0.39, que es el índice de refracción de luz del planeta tierra, y que podría considerarse como la respuesta musical al álbum del mismo año de Jean-Michel Jarré, Oxygene. Y en cierto sentido lo es. Porque no sólo tiene en común abordar casi el mismo tema, el planeta tierra, sino que además, musicalmente hablando, este es mucho más rico en sonidos musicales de carácter sinfónico y una hábil creación de atmósferas sonoras que van más allá de la simple (si tal término puede ser aplicado en ambos casos) electrónica, sino que además hay aproximacíones muy notables hacia el ámbito del free-jazz y la música coral que ya su disco anterior había puesto en evidencia.

Igual que el disco previo, Albedo 0.39 se convirtió en un clásico instantáneo, entre otras cosas, porque a diferencia del de Jarré, éste no sonó en prácticamente ninguna estación comercial en el mundo, mantieniendo casi intacto su carácter prístino y hasta cierto punto experimental. De alguna manera, el éxito comercial del álbum de Jarré fue visto por los seguidores del krautrock y la electrónica alemana a la Tangerine Dream y Kraftwerk como una concesión tramposa al mercado internacional del disco, además de que el sonido de Jarré no era especialmente novedoso, y la huella de Tangerine Dream era notoria.

Por el contrario, el disco de Vangelis lo tenía (y aún lo tiene) todo: era espectacular, magnificiente, poderoso, enormemente evocativo, pero sobre todo, algo que Jarré no podía (ni pudo jamás) ofrecer: era poético, y sus atmósferas semi-oníricas y espaciales no parecían tener nada del carácter espurio que aún hoy muchos le echamos en cara al trabajo de Jarré. La asombrosa introduccón con órgano a "Nucleogenesis (Part One)" sigue siendo uno de los momentos de fuerza expresiva y originalidad que Jarré no podía siquiera concebir. El carácter sinfónico de este majestuoso disco es simplemente asombroso y a diferencia del disco de Jarré, mantiene un tono de frescura y novedad indatable que del que el francés carece. Una absoluta obra maestra que consagró a Vangelis como uno de los grandes maestros de la música electrónica, y un clásico instantáneo.

7 comentarios:

  1. Gracias! Pero creo que el link no funciona.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos José Manuel, espero estés de lo mejor:

    Gracias por corregir el link, el disco que ahora compartes es "Vangelis [1977 GRE] Spiral" y no el "Albedo 0.39", pero como serán cuatro espero sea uno de los próximos.

    Siempre es un gusto visitar tu blog.

    Gracias mil.

    ResponderEliminar