Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 6 de agosto de 2012

Oscar Chávez [1972 MEX] La Llorona [mp3 @ 320 kbps]

Oscar Chávez es uno de los cantantes rescatistas de la canción y las tradiciones populares mexicanas más notables de nuestro país. Con una trayectoria de más de medio siglo, y con una clara filiación política de izquierda, cercano no sólo a los movimientos populares sino a los partidos de izquierda, desde el viejo y proscrito Partido Comunista Mexicano hasta el actual Partido de la Revolución Democrática, ha sabido conjuntar el trabajo de rescatar viejas canciones populares, con la creación de sus propias canciones y de la sátira política, materia en la cual él es un pionero. En 1972, cuando yo tenía apenas 8 años de edad, sacó uno de sus más exitosos discos: La Llorona

En este icónico disco, probablemente el más exitoso de toda su carrera, y uno de los más importantes en toda la historia de la música grabada en México, Oscar Chávez recoge una serie de canciones populares oaxaqueñas, algunas de ellas con letras nuevas escritas por el periodista, escritor y narrador Andrés Henestrosa. La más célebre de todas es la que le da título al disco, una célebre canción mexicana que retoma la leyenda de origen incierto y que algunos remiten incluso a tiempos de los aztecas, de una mujer que al perder sus hijos lamenta su pérdida en las noches. Para esta hermosa canción mexicana no existe una letra oficial o definitiva, y Oscar Chávez aprovecha la libertad que proporciona este hecho para ofrecer la que en opinión de muchos es la mejor versión que se haya hecho hasta la fecha de esta bellísima canción popular, que ha sido grabada e interpretada por infinidad de cantantes, y ejecutada por gente como Christina Pluhar y L'Arpeggiata (en un lamentable disco de reciente manufactura) y Lila Downs, cantante oaxaqueña-estadounidense, quien también la destruye con singular alegría, quitándole todo su dramatismo y belleza.

Como sea, ya que alguien me solicitó compartiera algo de música popular mexicana hace poco, pues aquí está este disco icónico de la cultura popular mexicana con uno de sus mejores intérpretes. Disfrútenlo.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por compartirlo, pero ya no está disponible en la pagina, ¿crees que lo puedas volver a subir?, gracias

      Eliminar
  2. ¡La llorona! No sabía que fuera mexicana, me gusta desde hace tiempo, a traves de versiones -incluso una francesa de un cuarteto vocal femenino, chet nuneta- que suenan distintas a ésta pero me gustaron igual, lo que puede deberse a que son buenas, a que mi gusto es horrible, o a que, como dice un amigo respecto de la música de Mozart, La Llorona es una obra blindada: no hay mal intérprete que pueda desruirla por más empeño que ponga.

    Me gustó mucho el disco, gracias por atender mi pedido.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por sugerirme dirigirme a otros ámbitos. =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya no funciona el enlace, lo podías arreglar? gracias

    ResponderEliminar