Si existe un jazzista que ha cambiado la historia de la música de forma radical, si hay un jazzista que ha creado una forma única y exquisita de crear música en formas nunca antes imaginadas, ese es Keith Jarrett. Muchos lo descubrimos por su celebérrimo álbum The Köln Concert, de 1975, y que lo lanzó a la fama internacional más allá de las fronteras del territorio jazzístico. Jarrett ha hecho cosas en el mundo del jazz que nadie antes que él había hecho, o no con la hondura y radicalidad que él propuso. Sin duda, Keith Jarrett es la figura del jazz más importante del último medio siglo, y de ese tamaño es su legado. Aquel legendario álbum por el que lo descubrimos retrata el Jarrett más arriesgado: aquel que decide improvisar sobre el escenario, sin ningún plan ni preparación previa. Si en el ámbito de la música barroca el arte de la improvisación se daba a partir de un tema dado de sobra conocido como para poder juzgar las habilidades improvisatorias del intérprete, Jarrett lleva esta idea a su máxima expresión (originaria, además, del ámbito del jazz, donde la improvisación cobra un valor fundamental) con toda una amplia gama de álbumes grabados en vivo e improvisados en su totalidad.
Sun Bear Concerts son la siguiente escala en el complejo mundo de improvisaciones musicales creadas por este gran, enorme genio de la música moderna. Originalmente se trataba de diez discos de vinyl, y en su versión digital seis CD, y se pueden considerar como una de las cúspides del jazz, y sin duda, el momento de mayor genio y brillantez de su carrera, llena de espectaculares logros. Y sería del todo inútil buscar un equivalente en el ámbito de la música clásica o la contemporánea puesto que en este tipo de música o de intérpretes la improvisación se halla sumamente restringida, cuando no en algunos casos abiertamente proscrita, de modo que el músico o melómano acostumbrado a las estructuras formales de la música clásica europea se hallará aquí sin asidero alguno.
Se trata de cinco extraordinarios conciertos totalmente improvisados dados en noviembre de 1976 en cinco ciudades japonesas distintas, y registrados en toda su magnificencia y carácter hipnótico, seductor, en toda su deslumbrante gloria. Es casi imposible no sentirse arrastrado por esta forma apabullante de improvisar, de crear un flujo musical de enorme fuerza expresiva y de constante sorpresa, de novedad en novedad, de tonos y acentos diversos, de absoluta genialidad incontenible en formas clásicas o preestablecidas. Estos seis discos son una absoluta joya imperecedera de uno (o varios, si se prefiere) de los momentos más lúcidos y lúdicos que haya tenido la música occidental en cuatro siglos. De ese tamaño es el logro alcanzado por Keith Jarrett.
CD 1
"Kyoto, November 5, 1976, Part 1" - 43:55
"Kyoto, November 5, 1976, Part 2" - 34:05
CD 2
"Osaka, November 8, 1976, Part 1" - 38:58
"Osaka, November 8, 1976, Part 2" - 31:09
CD 3
"Nagoya, November 12, 1976, Part 1" - 35:36
"Nagoya, November 12, 1976, Part 2" - 39:56
CD 4
"Tokyo, November 14, 1976, Part 1" - 40:22
"Tokyo, November 14, 1976, Part 2" - 35:22
CD 5
"Sapporo, November 18, 1976, Part 1" - 41:05
"Sapporo, November 18, 1976, Part 2" - 33:56
Bonus tracks on CD reissue:
CD 6
"Encores: Sapporo" - 10:56
"Encores: Tokyo" - 8:23
"Encores: Nagoya" - 4:03
Recorded in concert in Kyoto, November 5; Osaka, November 8; Nagoya, November 12; Tokyo, November 14; and Sapporo, November 18, 1976.
905 MB:
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?ccua1wnkimf5lev
http://www.mediafire.com/?y17bundgea4t5fs
http://www.mediafire.com/?vw4ut09dlw7f9iu
http://www.mediafire.com/?d4aknp28vyp11k8
http://www.mediafire.com/?7999otv7vlprqfz