Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 2 de agosto de 2012

Hans Zimmer • The Dark Knight Rises (OST) (iTunes Deluxe Version)


En mi muro de facebook comenté mi sorpresa al escuchar la música original para el filme The Dark Knight Rises, de Hans Zimmer. En efecto, la música para cine suele no ser de mi particular agrado, no sólo por el aspecto derivativo de esta clase de música, sino por el hecho de estar demasiado ligada a las imágenes y a los efectos que intenta subrayar. No pocas veces la música escrita para cine tiene muy poco valor musical en virtud de su aspecto de acompañante de las imágenes. Por no mencionar otro aspecto no menos relevante: es una música que envejece con demasiada rapidez, convirtiéndose muchas veces en un estorbo para lo que uno ve en pantalla, en virtud de los cambios en las modas musicales. No sé si este vaya a ser el caso en este último aspecto, pero debo reconocer que la música que escribió Hans Zimmer para esta película, la última del ciclo dirigido por Christopher Nolan, es simplemente espectacular. No he visto la película aún de modo que me es imposible relacionarla con imágenes específicas, si bien ciertos aspectos típicos de la música que acompaña escenas de acción son bastante evidentes.

La ventaja de escuchar una música así es justamente la de la libertad de no tener que relacionar lo que se escucha con lo visto. Por otro lado, desconozco si el orden de las piezas en el disco corresponde a la secuencia fílmica, e incluso desconozco si las piezas son interpretadas en secuencias completas o de manera fragmentada, pero en el disco la mayor parte de la música aparece secuenciada, sin cortes abruptos entre una y otra, lo cual ya indica un deseo del compositor de que sea escuchada de esa forma: como un discurso musical coherente, en lugar de uno fragmentario y desconectado, a la manera de una suite de una hora de duración. En tal sentido, la intensión de Zimmer es clara: desea que la música aquí interpretada viva más allá de la pantalla, aunque siempre quedará la pregunta de hasta qué punto eso podrá suceder, es decir hasta qué punto podría convertirse en música para concierto.

Como sea, el resultado de lo que aquí se escucha, más allá de ciertos clichés en torno a movimientos de aceleración bastante obvios, es el de una música de enorme poder sugestivo, llena de vigor y fuerza expresiva, con un notable lirismo de grandes dimensiones y con amplios planos percusivos de enorme efectividad. Se trata de uno de los mejores trabajos que he escuchado de música para película, que podría tener una vida más allá de las imágenes y convertirse en música de concierto sin mayor problema. Vale la pena asomarse a esta música sugerente y ominosamente poética.

1 comentario: