Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 8 de marzo de 2012

Louise Farrenc • Complete Symphonies & Ouvertures


Para celebrar el día mundial de la mujer, que en la Fonoteca es cualquier día y no sólo un día de marzo, comparto la música de una de mis heroínas, la compositora francesa Louise Farrenc (1804-1875), a quien s
e le considera la Beethoven francesa, y con justa razón. Como ya lo he señalado, ella fue una de las pocas mujeres del romanticismo cuya personalidad creadora no estuvo supeditada a la actividad del marido, como ocurrió con otras figuras femeninas más conocidas que ella, pero vinculadas a sus esposos, como Fanny Mendelssohn o Alma Mahler, pese a que adoptó el apellido de su marido, un editor de partituras muy conocido en el París de la época. Al no ser éste un compositor activo, ella pudo desarrollar su capacidad creadora más allá de las pequeñas salas y habitaciones en donde las mencionadas compositoras solían escribir miniaturas en forma de lieder, y que por lo mismo nunca fueron capaces de desarrolar una auténmtica personalidad compositiva similar a la de los hombres. La Farrenc no sólo escribió música de cámara, canciones y piezas instrumentales de mucha mayor envergadura que cualquier cosa que hayan escrito la Mahler o la Mendelssohn, sino que además compuso música sinfónica, conciertos para piano y oberturas, muchas de las cuales fueron recibidas con entusiasmo por sus pares, entre los que se contaba Robert Schumann, quien la saludó con abierto entusiasmo y simpatía.

Las obras incluidas en estos dos discos incluyen sus tres sinfonías, de las cuales la primera y la tercera son especialmente notables, y en donde es posibe escuchar la poderosísima voz de una compositora que se siente a gusto en el mundo teutón de Beethoven no menos que en el de Mendelssohn, a quien es posible escuchar como inspirtación en algunas partes de su segunda sinfonía. Sin embargo, el influjo del genio de Bonn es perceptible en la decidida impetuosidad y fuerza de sus obras sinfónicas; y no obstante, es posible escuchar la original y firme voz de la compositora que más que seguir al o los maestros, dialoga con ellos a través de sus obras, con la admiración y la certeza de quien se sabe en tierra prometida. La interpretación de Johannes Goritzki hace plena justicia a la obra de una compositora que merecería mayor fortuna entre los melómanos por la estatura de su creación y por la fuerte personalidad que se adivina en los acordes de su obra.

2 comentarios:

  1. Louise Farrenc • Symphonies No.1 & 3 • Goritzki (76 MB):
    http://www.4shared.com/file/69076156/9076aa/Farrenc___Symphonies_by_jmrecillashotmailcom.html

    Louise Farrenc • Complete Symphonies & Ouvertures (184 MB)
    http://www.mediafire.com/?jobzzrxn16e814v

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! Siendo que muy pocas veces se les da difusión a las compositoras de cualquier época. Ni siquiera en la escuela en la que estudio.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar