Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 5 de marzo de 2012

Irina Bogushevskaya: discografía completa, 9 discos @ 320 kbps

Irina Bogushevskaya (Ирина Богушевская, en ruso) es una cantante y poeta a quien descubrí por hazar hace unos cuatro años atrás, cuando empecé el proyecto de crear la Fonoteca. Quienes conocieran la versión previa de este proyecto, sabrán quie se trata de uno de esos fenómenos músico-culturales que van más allá de las estrecheces comerciales que la industria del disco occidental impone en los mercados de todo el mundo, y no graba discos para adolescentes embrutecidos por la propaganda de artistas de plástico como Lady Caca, sino que recupera la memoria musical del pasado siglo en una mezcla única de géneros que van del jazz, el bossa nova, el tango, el bolero, la chanson francesa, en un estilo que algunos llaman, a falta de una mejor definición, cabaret.

Y podría ser que algunas de sus canciones y su propio estilo, totalmente alejado de los amaneramientos comerciales en boga, recuerden un poco lo que hace Ute Lemper; sin embargo, la frescura y absoluta naturalidad de su estilo la hacen una artista mucho más completa y radical que la alemana, en la medida que no busca, como decimos en México, "soltar netas" al público como si ella tuviera la verdad absoluta. Desde 1998 su trabajo musical es evidencia de una artista dueña de una ética y un encanto musical incomparables. No es casual que desde que escuchpe su primer disco, intitulado justamente Libro de canciones (1998), su encanto me haya cautivado, y me haya dedicado a promoverla entre mis seguidores. Los arreglos de sus canciones son en verdad refrescantes, y carecen de esas enojosas afectaciones que regularmente solemos ver en otras artistas (Lila Downs, por ejemplo) poco respetuosas de la diversidad musical, y lo que uno escucha en ella no es solo la canción misma, sino el gusto por cantarla y darle vida, incluso si se trata de alguna de Antonio Carlos Jobim. Como pueden comprobarlo en las siguientes canciones, en donde la Bogushevskaya brilla porque no se coloca antes que la canción, sino justamente con ella, y nos invita a deleitarnos con una forma de canto que resulta en verdad contagioso.


A lo largo de su no tan extensa trayectoria, que no empieza ciertamente en 1998 con su primer disco, sino al menos unos tres o cinco años antes, Bogushevskaya nos ha dado nueve discos de los cuales ninguno es una compilación de "éxitos" o algo así; uno, de 2005, es en vivo, de la gira de su anterior álbum. Esto significa que entre 1998 y 2004 la Bogushevskaya ha grabado cuatro discos, en los cuales se halla sustentado su prestigio, que no es poco, en Rusia. Y porque además canta en ruso, prácticamente es desconocida en Europa, no se diga en América Latina, y el único sitio donde alguien le da segumiento a su trabajo de manera permanente es justamente aquí. Y por eso mismo, es la primera vez que todos sus discos, TODOS, aperecen por vez primera en un solo post, y todos a 320 kbps. Por si fuera poco, su último disco es una apuesta que pocos artistas se atreverían a realizar: una compilación de canciones populares para niños del mundo entero, México incluido. Incluyendo un arreglo (no cantado por Irina) de La cucarracha (así la pronuncia el cantante ruso). Además de los álbumes y los dos videos que acompañan este post, les dejo una canción no incluida en ningún disco, que Irina dedicó al genio de la poesía Arthurt Rimbaud, llamada Charleville (Шарлевиль).


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José Manuel, primero gracias por cada una de las publicaciones.
      El Folder de esta pagina no funciona. Podría por favor resubir los discos solo alcance a bajar un par y me quede con las ganas de seguir escuchando mas de Irina.

      Saludos y Gracia

      Eliminar
  2. José Manuel

    Muy buena aportación para la discoteca.

    Gracias por la selección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar