Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 14 de marzo de 2012

Thijs van Leer [1980 NETH] Collage [mp3 @ 320 kbps]

No hace mucho en el espacio de la Fonoteca hablábamos del arreglista y director de orquesta neerlandés Rogier van Otterloo, y decía allí que era lamentable el hecho de que no fuese más conocido en estas latitudes continentales en donde vivimos. Pero gracias a este ejercicio de compartir con ustedes mis archivos musicales cuantas veces sea necesario hacerlo, mientras halla vida y halla tiempo, todo tiene remedio, y la mejor forma de remediar ese vacío es seguir compartiendo el trabajo que hizo este maestro con todos ustedes.

El disco que hoy comparto es una de esas joyas que han pasado desapercibidas para los coleccionistas, ya penas un pequeño, si no es que diminuto grupo de irredentos fans fuera de los Países Bajos sabemos de su existencia. Se tratad del séptimo disco en solitario del flautista Thijs van Leer, quien fuera, ni más ni menos, que uno de los hemisferios creativos del súper-grupo neerlandés de culto de rock progresivo Focus. Seguro quienes tengan un background musical de este género musical saben perfectamente el linaje de este conjunto, integrado no sólo por Van Leer en la flauta, sino por Jan Akkerman en la guitarra, y Pierre van der Linden en la batería (ex Birds, ex Exception, entre otros grupos de culto de ese mismo país).

Pues bien, la trayectoria de Thijs van Leer como solista, a diferencia de la un tanto caótica de Akkerman, se ha movido de manera más o menos uniforme por el ámbito de la música clásica, o de lo que torpemente llaman en Estados Unidos el Easy listening o Adult contemporary. De hecho, en su natal Holanda, él es considerado un músico de música clásica, ya que parece haberse alejado de la locura creativa que significó pasar por Focus. En este séptimo álbum Van Leer retoma algunas piezas sumamente conocidas del repertorio barroco, principal, pero no únicamente, para mostrar las habilidades adquiridas en su formación como concertista, pues no debemos olvidar que no pocos de los músicos de rock progresivo tienen una sólida formación como músicos de conservatorio. Y el resultado no podría ser más satisfactorio.

Los arreglos y la dirección orquestal corren a cargo, justamente, del inolvidable Rogier van Otterloo, quien funge como un sólido y eficiente coordinador de las fuerzas instrumentales que acompañan a Van Leer, lo mismo que hizo con casi todos los artistas holandeses de la época y de la década anterior que requerían de acompañamientos orquestales en sus discos. Por supuesto, el opulento sonido orquestal es debido a Van Oterloo, y aunque no lo parezca, hay, por supuesto, un elemento que desafortunadamente data a esta producción discográfica, y es un cierto tipo de canturreo o tararaeo muy típico de ciertas regiones centroeuropeas, y que ocasionalmente puede reusltar fastidioso. En efecto, Letty De Jong es quien en algunas de las piezas del disco tararea o canturrea algunos pasajes, y si bien es cierto que no siempre lo hace mal (como en Introspection IV), en otros podría resultar algo molesto (como en Rondo II); en todo caso, eso depende de cada escucha. Y como quiera que sea, el resultado general me parece realmente espléndido, y estoy seguro que no pocos de los amigos del blog que hayan vivido en Europa, o tengan familia que haya vivido o provenga de aquellas tierras, les traerá muchos recuerdos de tiempos ya idos, pero que vale la pena volver a recordar.

Por cierto, como dato adicional, la versión digital que ahora comparto con ustedes incluye dos piezas que no venían originalmente en el disco de vinyl. Les dejo latarea de averiguar cuáles son. Sólo tienen que descargar el disco y ver la contraportada para saberlo. No es muy difícil, ¿verdad?

3 comentarios: