Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 26 de junio de 2012

Mahler • Sinfonía # 7 Lied der Nacht transcrita para 2 pianos por Alfredo Casella. En vivo 2005 [mp3 @ 320 kbps]


Las obras escritas originalmente de una forma y transcritas para otra distribución instrumental pueden causar diversas reacciones, dependiendo, siempre, de los resultados. Las razones para orquestar, por un lado, o para reducir una obra obedecen a diversas razones también, y no están vinculadas al hecho simple y llano, comprobable hoy en día, de la portabilidad que permiten las grabaciones discográficas. Más bien tienen que ver con una tradición interpretativa que busca permitir al músico con estudios la posibilidad de tocar una obra que de otra manera tal vez le estaría vedada. Reducir una escritura sinfónica a un solo instrumento como el piano, o a dos, como en este caso, siempre será controversial. Esto por un hecho de lenguaje. En efecto, el lenguaje sinfónico tiene muchas más posibilidades expresivas porque es el punto de origen, que la reducción de ese lenguaje al de cualquier otro u otros instrumentos solistas. Lo contrario también puede suceder. Esta transcripción de la séptima sinfonía de Mahler para dos pianos no puede ser sino considerada como una rareza, un ejemplo de las virtudes y limitaciones de esta clase de ejercicios, y es difícil señalar que el resultado sea plenamente justificable. ¿Qué queda de la escritura original al reducirla a dos instrumentos idénticos? En otro sentido, podría verse como un giro sarcástico del destino hacia Mahler, quien hizo algo similar en sentido inverso, al orquestar el cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella de Schubert, rompiendo el equilibrio, la sobriedad y el tono recogido y melancólico de la obra en aras de crear un monstruo orquestal acorde a su gusto. Portada cortesía de la casa.

1 comentario: