Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 11 de abril de 2012

Sky [1983 UK] Cadmium

El grupo inglés Sky se hizo famoso no sólo por su estilo fresco de presentar arreglos de obras de música clásica acompañadas de piezas originales escritas ya fuera por los propios integrantes del grupo, o por amigos y conocidos, sino sobre todo porque fue fundado por el celebérrimo guitarrista y director de orquesta John Williams: sí, el autor de la música de Stars Wars, entre otroas muchísimas obras para la pantalla grande que le han dado fama, premios, dinero y prestigio. Fundado en 1979, el grupo incluía músicos provenientes del ámbito del jazz y del rock progresivo, lo que hizo que se le relacionara con este género, si bien es cierto que en realidad se trata de un híbrido instrumental de difícil clasificación. El tono de música de cine tan característico de Williams se puede detectar aquí y allá, por ejemplo, en la pieza Telex from Peru, y su curioso estilo caribeño con toques mexicanos (por el uso de las trompetas), ejemplo típico de las mezcolanzas que en el mundo anglosajón suelen realizar con el folclor y los estereotipos culturales.

Cadmium fue el sexto disco del grupo, y al parecer tenía la intención de ser un disco navideño, evidenciado más o menos por la pieza introductoria de título ruso, Troika, por el uso de campanas asociadas a los villancicos. Pero si bien es cierto que en el mundito cerrado de Gringolandia el disco funcionó como tal, pues apareció en diciembre de 1983, en México no ocurrió así, y puedo asumir que en muchos otros países tampoco. Primero, porque Sky nunca fue un grupo popular, no obstante al menos sus primeros discos aparecieron en ediciones nacionales; segundo, porque cuando el disco llegó a México (no recuerdo haberlo visto nunca en edición nacional), no lo hizo como disco navideño y su portada no refiere a nada por el estilo; y tercero, porque el resto de las piezas del disco no tienen nada que ver con atmósferas navideñas (acaso, tal vez, Mother Russia); de modo que no fue sino tardíamente (tan tardíamente como hace un año más o menos) que me enteré del supuesto contenido navideño del álbum. Dado que ni yo ni los amigos que escuchamos este disco nunca lo relacionamos con la Navidad, sino simplemente con su contenido musical y nada más, desde la primera vez que lo escuché en vinyl, hará unos 25 años atrás, me pareció un disco espléndido y deslumbrante, y uno de mis favoritos de esta agrupación musical.

Cadmium 1983

1. Troika (3:00)
2. Fayre (3:07)
3. A girl in Winter (3:30)
4. Mother Russia (6:53)
5. Telex from Peru (8:10)
6. The boy from Dundee (5:21)
7. Night (3:54)
8. Then & now (3:25)
9. Return to me (3:50)
10. Son of Hotta (6:59)

Total Time: 48:09

Line-up
- Herbie Flowers / basses
- Tristan Fry / drums, percussion, bells, trumpet
- Steve Gray / keyboards
- Kevin Peek / guitars
- John Williams / guitars

2 comentarios:

  1. Estimados Recillas y Arturo :

    No necesito guglearlo, sé bien que hay un John Willams que es australiano y toca guitarra clásica, y hay otro John Willams que es yanki y compone y dirige orquestas. Este último es el autor de la música de Star Wars.

    Pero mis conocimientos se agotan aquí. No sé si el John Willams yanki toca guitarra o no. Si la tocara, entonces no sabría decir si el John Willams de la banda Sky es el australiano que no compuso "Star wars" o el que compuso "Star wars" pero no es australiano.

    Y si tomamos en cuenta lo común que es el nombre John Willams, no sería de extrañar que en Australia y demás países angloparlantes hayan algunos cuantos cientos, quizás miles de John Willams, y de ellos, más de una docena toque la guitarra, instrumento tambien muy popular. Y por eso, quién sabe, es posible también que el John Willams de Sky sea distinto al John Willams guitarrista clásico y al John Willams cineasta.

    Por eso, concluyo que la confusión se origina en esa costumbre gringa de llamarse todos igual o parecido, John Willams, Paul Smith, Pete Brown... bah.

    Un saludo a todos

    Juan Perez

    ResponderEliminar