Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 26 de abril de 2012

[REQUESTED] Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico [1957]

En su extraordinario trabajo documental en el ámbito de la antropología y la micología, R. Gordon Wasson y su esposa dieron a conocer al mundo occidental, desde los años cincuenta, todo un mundo de descubrimientos fascinantes que los libros disponibles en español (todos publicados por el Fondo de Cultura Económica en México) no sólo contribuyeron a hacer del conocimiento público, sino cuya lectura es tan apasionante como la mejor novela policiaca que uno pueda imaginar. Entre los descubrimientos más notables y relevantes para la historia de las religiones, fue el desenvolvimiento del secreto detrás de los célebres Misterios Eleusinos celebrados en la llanura rariana en la antigua Grecia y motivo de admiración y del más absoluto secreto en su tiempo, así como de la elucidación respecto al contenido de la bebida que se tomaba allí. Pero el descubrimiento más asombroso vendría después, cuando ambos dieron a conocer a la chamana mazateca María Sabina y las ceremonias sagradas con hongos en una región oaxaqueña hasta entonces prácticamente desconocida. En español, ese testimonio apareció primero en la revista Time, y posteriormente en su imprescindible El hongo maravilloso teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica (FCE, 1983). Sin embargo, el testimonio más deslumbrante y relevante, sin casi mediación alguna, fue el documento sonoro que en 1957 registraron en cinta magnética el mismo R. Gordon Wasson y su esposa, Valentina Pavlovna y que vio la luz el año siguiente. 

Prácticamente inconseguible hoy en día, se trata del primer documento sonoro antorpológico que permite escuchar los cantos entonados durante una ceremonia chamánica como nunca antes se había hecho. Se trata de un documento de primerísimo orden y de importancia incalculable pues nos permite sentir la atmósfera sagrada de trance que se experimenta en este tipo de ceremonias, de las cuales, hasta antes de este impresionante registro, sólo existían testimonios orales o escritos que, en cualquier caso, implicaban e implican, casi siempre, una pérdida de información y alguna cierta manipulación. Con este registro sonoro se derribaba todo posible muro de manipulación y permitía, y permite, al escucha una audición en verdad espectacular y sobrecogedora de lo que sucede en este tipo de celebraciones.

Ya compartido en la anterior versión de la Fonoteca, volvemos a reponer este archivo de valor incalculable, recordándoles que el archivo contiene tres libros en pdf, además del registro sonoro: la Enciclopedia de la psicodelia, de Peter Stafford, Le Champignon divin de l'immortalité, de R. Gordon Wasson, y The Road to Eleusis. Unveiling the Secret of the Mysteries, de R. Gordon Wasson, Albert Hofmann, Carl A. P. Ruck, que puede ser, leído en español en la edición del FCE.


2 comentarios: