Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 2 de abril de 2012

Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Frans Brüggen, Giuliano Carmignola. Works by Telemann, C.P.E. Bach, J.S. Bach, Mozart [mp3 @ 320 kbps]

Frans Brüggen, el emblemático e inexpresivo director de orquesta holandés, originalmente flautista, parece haber dejado de dirigir a la Orquesta del siglo XVIII, por la que muchos lo conocemos. O al menos, no es ya director exclusivo de este conjunto, y lleva rato en su natal Holanda dirigiendo orquestas de cámara, como la Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa, una más de las muchas orquestas centroeuropeas amparadas por alguna estación de radio. Algo inexistente en nuestros países, donde las orquestas apenas sobrevivern amparadas por el estado o por alguna institución universitaria o educativa.

A diferencia de los discos que Brüggen nos ofrecía con su entrañable orquesta, planeados hasta el más mínimo detalle, en el caso del que ahora les ofrezco no es un disco, sino la grabación de un concierto dado en dieiembre de 2010 con música diversa, que va de Johann Sebastian Bach a Mozart, pasando por su hijo Carl Philip Emmanuel y el contemporáneo de su padre, Georg Philipp Telemann. La novedad es justamente esta suerte de diversidad que por lo general no es tan común en los discos de estudio, más centrados en periodos históricos bien definidos. Aquí, además, la novedad no es sólo escuchar a Brüggen dirigiendo espléndidamente otra orquesta, no muy conocida, sino además hallarlo acompañado por Giuliano Carmignola, un violinista italiano que usualmente habría sido la última elección del director holandés en la medida de la medianía y escasa brillantez que casi todas sus interpretaciones nos ofrecen. Aquí Carmignola, interpretando uno de los conciertos para violín de Johann Sebastian Bach, apenas alcanza un nivel aceptable, nada espectacular, alejado por completo del prestigio con que su disquera, Deutsche Grammophon, lo ha rodeado mercadológicamente. Pero lo que sí es de resaltar es la calidad de esta orquesta radiofónica, por así decirlo, y la mano precisa y brillante de Brüggen que permite, especialmente en Mozart, escuchar en toda su brillantez una de sus más emblemáticas sinfonías. Un disco, si se me permite llamarlo así, que no encontrarán en ningún otro sitio. La portada, cortesía de la casa.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta grabación. Muy buena. Pero respecto de Carmignola, el suyo me parece un juicio algo apresurado e injusto. Creo firmemente que es es un excelente violinista. Con escuchar sus grabaciones de conciertos de Vivaldi, es suficiente.

    ResponderEliminar