Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 30 de abril de 2012

[INTERNATIONAL DAY OF JAZZ] Passport [1975 GER] Cross-Collateral [mp3 @ 320 kbps]

En la Fonoteca el día internacional del jazz no podría pasar desapercibido, y para celebrarlo, nada mejor que uno de esos discos que hicieron historia y rompieron paradigmas. Passport, el notable grupo alemán fundado por el virtuoso saxofonista Klaus Doldinger (tocando además el Moog, Mellotron, y piano eléctrico), y acompañado por Curt Cress en  la batería y las percusiones, Wolfgang Schmid en el bajo y las guitarras, y Kristian Schulze en el piano eléctrico piano y el órgano, fue uno de los principales y mas notables representantes de la fusión del jazz y el rock, con un sonido eléctrico que recordaba, por el uso extensivo de teclados, principalmente del Moog y del Mellotron, a Emerson Lake & Palmer, pero en versión jazzística, con una alta dosis de improvisación y virtuosismo.

Cross Collateral, grabado en 1975, es considerado por los fans y no pocos especilistas no sólo como su mejor disco, sino como una absoluta obra maestra en la que los ritmos acompasados y desquiciantemente a contratiempo del jazz son integrados en una atmósfera cercana al rock progresivo y a la música electrónica de sus coetáneos y compatriotas Tangerine Dream, en una amalgama sonora deslumbrante y fascinante. Compuesto por seis piezas instrumentales, llenas de virtuosismo y pasión, Cross Collateral es un ejemplo de imaginación compositiva y de virtuosismo puesto en obra para una expresión musical asombrosamente energética. Así, "Homunculus", la pieza que abre el disco, con sus acompasados y aparentememte tradicionales ritmos jazzeados, es una invitación a la psicodela jazzística y a la improvisación musical. Sigue con la monumental suite en tres movimientos (casi se antoja diferenciarlos a la manera barroca: Allegro - Adagio - Allegro-Presto) que da título al disco, con un abierto tono improvisatorio y de enorme complejidad virtuosística en la que los instrumentos parecen competir por el mayor desempeño músico-energético. La tercera pieza del disco, la pequeña "Jadoo" se mueve, decididamente hacia el campo del rock-jazz con su acompasado ritmo y su deslumbrante brevedad virtuosística. La cuarta pieza, "Will-O'-The-Wisp", una abierta improvisación de tono melancólico parece señalar la idea del viaje tanto en su sentido físico (tomar un avión hacia un lugar, como se ve en la portada del disco) como en el psicodélico (en el que la realidad se fragmenta y sus bordes parecen borrarse, como se ve en la portada del disco). La quinta pieza del disco, "Albatros Song", tanto como la úlñtima, "Damals", parecen una decidida pausa melódica de tranquilidad, como si el viaje (getting high) necesitara de un espacio para la asimilación y la tranquilidad, antes del último joint.

Sea cual sea la lectura que querramos hacer del disco, sin duda, se trata de una desquiciante obra maestra con la que la Fonoteca desea celebrar este día internacional del jazz.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias José Manuel:

    Hacía más de 30 años no escuchaba esta obra con la calidad de audio adecuada.

    El vuelo de los instrumentos requiere eso... de "nuez": muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido....

    ResponderEliminar