Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 13 de febrero de 2012

Bach • Konzete für 2 und 3 Cembali • Gustav Leonhardt [Vinyl rip @ 320 kbps]

Esta semana que empieza la Fonoteca tiene preparado una serie de entragas realmente especiales. La iamgen que abre esta entrada corresponde, literalmente, al disco que nos ocupa el día de hoy. O sea, tenemos una semana de discos de vinyl, llamados en México acetatos, que o bien no han sido reeditados o son sumamente difícules de encontrar.

Se trata de seis discos que he elegido de más de dos o tres docenas posibles y que personalmente he ripeado para ustedes, más un disco final que amablemente nos comparte el pianista mexicano Alberto Cruz Prieto, quien hace unos días tuvo a bien compartir conmigo, y que ahora me toca hacer del conocimiento de ustedes.

El primero de los discos que comparto con ustedes es una grabación histórica realizada en los años de 1963 y 1964 por Das Alte Werke, la colección de música antigua que realizaron las disqueras Decca y Telefuken, de donde salió el nombre de Teldec, sello que finalmente se dedicó a la grabación de obras interpretyadas con criterios historicistas, y que en aquellos días no sólo era una novedad absoluta, sino un desafío al establishment musical de la época, lo cual les valió a quienes decidieron seguir esta corriente (Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, André Rieu sr., entre otros) críticas y reproche sde los más variopintos imaginables.

Se trata de una de las grabaciones pioneras con instrumentos de época, lo cual no sólo incluía la pretensión de tocar como se supone que podrían haber tocado en tiempos del barroco, sino además de la reducción considerable de instrumentos. Basta comparar esta grabación con obras de Bach con la del concierto de Brandemburgo por parte de Karajan y la Filarmónica de Berlín para percatarse de la monstruosidad que representa esta última frente al carácter abiertamente íntimo de la versión de Loenhardt. Hoy ya nos hemos acostumbrado a ese sonido atemperado, ligero y ajeno a la carga sonora y tímbrica de la orquesta sinfónica, pero en aquellos días esto era simplemente una herejía, y como tal, no pocos críticos hubieran quemado tales discos en piras humeantes y a sus intérpretes sobre ellas, como en el medievo. Afortunadamente eso no pasó, y emjor terminaron por callar quienes se opusieron, y lo que parecía una excentricidad, es hoy el criterio casi universalmente aceptado por disqueras y estaciones radiofónicas.

Johann Sebastian Bach: Konzete für 2 und 3 Cembali
Leonhardt Consort
Violines: Marie Leonhardt, Antoinette van den Hombergh
Violas: Wim ten Have (BWV 1062, 1063, 1064), Lodewijk de Boer
Violinchelo: Dijck Koster
Contrabajo: Fred Nijenhuis
Clavicémbalo y dirección: Gustav Leonhardt
Clavicémbalos solistas en BWV 1064: Gustav Leonhardt, Anneke Uittenbosch, Alan Curtis
Clavicémbalos solistas en BWV 1062 y BWV 1060: Eduard Müller, Gustav Leonhardt

1 comentario: