Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 21 de febrero de 2012

Bach • El clave bien temperado • Angélica Morales [Alberto Cruz Prieto share]

Concluimos con las entregas de discos raros, descatalogados o imposibles de conseguir, editados originalmente en vinyl y que nunca pasaron al formato digital, hasta ahora. Y tal como lo ofrecí desde el principio, esta última entrega se la debemos a la generosidad del painista mexicano Alberto Cruz Prieto, uno de los mejores pianistas de la escena musical actual, con quien tuve la oportunidad de compartir una velada maravillosa hace un par de semanas, con motivo, precisamente, de la grabación que ahora nos ocupa.

Ya me había comentado Alberto hace tiempo de esta grabación, pero como era de esperarse, no existe en la web manera de conseguirla, y no sé siquiera si incluso la Fonoteca Nacional tenga en sus archivos el disco o alguna grabación de ella. Tampoco sé si el INBA tendrá alguna grabación viviendo el sueño de los justos en sus bodegas o en algún archivero empolvado.

Se trata de la que puede considerarse como tal vez la mejor pianista que haya tenido México, Angélica Morales von Sauer (1911-1996), quien debutó con la Berliner Philharmoniker a los 13 años de edad, recibiendo desde ese primer momento elogiosos comentarios y una bienvenida como sólo se le da a los grandes artistas, y su debut en el Carnegie Hall de Nueva York fue en 1929. Esta escasísima información aparece en la página oficial de las Cantatas de Bach (consúltese aquí), donde se asienta com o única grabación justamente la que nos ocupa, grabada en 1981 en el Steinway Hall de Los Angeles, California, para el sello Orion, en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Y aunque el disco parece es posible hallarlo on line para su compra, tiene nula distribución en México, y el propio INBA hace cero intentos porque llegue a los melómanos mexicanos. La personalidad de la Morales es legendaria, y el único reconocimiento que recibió, al parecer post-mortem, es el concurso de piano que lleva su nombre, y nada más.

Pero más allá de estas enojosas cuestiones anecdóticas, su interpretación de los dos libros del Clave bien temperado es monumental, y nos da una idea de su destreza y maestría frente al teclado, su dominio del instrumento. Se trata de una de las más notables versiones que se hayan grabado, y es una lástima que no sea tan conocida. Aquí, en la Fonoteca, nos enorgullece ofrecerla gracias a la generosidad de Alberto Cruz Prieto, quien nos proporcionó esta versión extraída directamente del disco de vinyl, sin ninguna otra información más que una calidad sonora apenas aceptable para la escucha (160 kbps). La portada que observan es de mi autoría y la agregué al archivo mp3 codificado o etiquetado para iTunes.



2 comentarios: