Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 29 de diciembre de 2011

[SPECIAL 4TH ANIVERSARY POST] Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (1922, F.W. Murnau, music by Art Zoyd) [ONE 350 MB LINK]


Para continuar con los festejos por el cuarto aniversario de la Fonoteca, ahora les comparto una obra maestra y por partida doble. Se trata de la extraordinaria obra maestra del cine expresionista alemán, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau en 1922: Nosferatu. Una sinfonía del horror, como se tituló originalmente. Esta fue la primera película de vampiros y marcó una estética imperecedera con respecto al horror y el mundo de las pesadillas, característico del cine expresionista alemán. Aquí, el vampiro no es únicamente un monstruo, sino una metáfora de los temores del pasado que acosan al hombre del mundo moderno. Llena de imágenes sorprendentes, en especial la del vampiro en su castillo, marcaría de manera indeleble la manera de presentar a estos seres prisioneros de impulsos primitivos insaciables, y daría al mundo uno de los ejemplos más notables de lirismo narrativo y belleza aterradora, como escribiera Rilke en una de sus elegías de Duino.

El otro aspecto de esta película es la música abstracta que en 1996 hizo para esta película el grupo belga de rock en oposición Art Zoyd, y presentada en vivo en 1997 en el Palacio de las Bellas Artes en una única función. La música experimental, electrónica, que Art Zoyd hacía por entonces, y el resultado es simplemente extraordinario. La reunión de una película de culto con la vanguardista propuesta musical de Art Zoyd dio como resultado una película totalmente nueva, renovada en profundidad psicológica y en su horror. Una joya exquisita que no se pueden perder.


La diferencia entre el trabajo realizado por Art Zoyd y otros intentos es que el grupo belga se ha especializado, por así decirlo, en este tipo de labores. No en el de musicalizar películas, sino en el de realizar espectáculos multimedia para el escenario, sean espectáculos teatrales, dancísticos o, como en este caso, cinematográficos, tal y como lo expuse en un extenso artículo publicado en el diario Unomásuno, a propósito de aquella visita.



1 comentario: