Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

sábado, 31 de diciembre de 2011

[MEGAPOST 4TH ANIVERSARY] Napoleon - 1927, Abel Gance / restored by Francis Ford Coppola, scores by Carmine Coppola and Carl Davis

Para concluir el año, que no los festejos por el cuarto aniversario de la Fonoteca, los cuales concluirán dentro de una semana, hoy toca el turno a una obra maestra del cine silente francés, una película mítica que en muchos países del mundo jamás ha sido exhibida. En México fue la Cineteca Nacional (o tal vez alguna de las pantallas de los cines universitarios en el Centro Cultural Universitario, ya no recuerdo bien), a mediados de los años ochenta, la que estrenó, en una sola función (que yo recuerde) esta joya exquisita, ante un público expectante que llegamos desde temprano a hacer cola para ver esta legendaria obra maestra. Hace algunos pocos años volvió a ser exhibida, esta vez en el Auditorio Nacional y con orquesta en vivo, con la partitura de Carmine Coppola. Este 2012 será exhibida de nueva cuenta en el Teatro Paramont de Oakland, en marzo, dentro del festival cinematográfico de esa ciudad, con la partitura de Carl Davis, dirigiendo la Oakland East Bay Symphony. Pero en los hechos, se trata d
e una película que muy rara vez llega a las pantallas contemporáneas. Hay que señalar, adicionalmente, que la música original del filme corrió a cargo del compositor alemán Arthur Honegger.


Entre los aspectos notables de la película está el hecho de haber sido en su momento la más extensa en cuanto a duración; la versión que comparto con ustedes tiene una duración de 3 horas y 54 minutos. Sin embargo, el filme ha tenido varias restauraciones, siempre realizadas por Kevin Bronlow, quien le ha agregado segmentos redescubiertos con posterioridad a su estreno en 1981 en el Radio City Music Hall de Nueva York (una función previa, en el Tellirude Film Festival de Colorado, en 1979, fue presentada pero sin la participación de American Zoetrope, la compañía de Francis Ford Coppola ni la partitura de Carmine Coppola), y en la actualidad tiene una duración de cinco horas y media.

No es muy común que la película se exhiba debido a las exigencias que Abel Gance estableció, pues se requieren tres pantallas al unísono por medio de lo que Gance denominó Polyvision, un sistema de proyección que sólo sirve específicamente para esta película, en particular para el último carrete del filme, pues hacerlo para toda la película habría sido impráctico. Debido a esto, muy pocas veces se ha podido exhibir de esa forma. Las últimas ocasiones que esto sucedió, fue en diciembre de 2004, en el Royal Festival Hall de Londres, y en diciembre de 2009 en la Cité der la Musique en París, y la próxima está programada para 2012 en Oakland. En México, sólo la versión en el Auditorio Nacional respetó los criterios del director francés, incluyendo una orquesta en vivo tocando la partitura de Coppola, y la previa, en los años ochenta, fue proyectada en una pantalla simple, tal y como los distribuidores de los años treinta hacían, con una sola pantalla, central, y una adaptación para el carrete final en la misma pantalla.

Lo que van a ver, quienes deseen descargarla, es en realidad dos opciones para este filme. Ambas corresponden a la versión restaurada de 1981 por Bronlow, pero contienen dos diferencias. Una es el filme entero, sin interrupciones, con la partitura original de Carmine Coppola, en un solo y extenso arechivo de casi 3 GB, y para verla pueden usar cualquier reproductor de video (VCL, WMV, Quicktime, Classic Media Player) siempre y cuando tengan los códecs necesarios. La segunda opción corresponde a la partitura de Carl Davis y está dividida en dos partes, en formato Real Video File (.rmvb), cada una independiente de la otra, correspondiente a las dos partes en que el filme estaba dividido. Cada quien puede optar por una u otra versión, pero deben tener los códecs necesarios; si tienen instalado el Classic Media Player les permitirá reproducir todos los formatos existentes de video.

Obviamente, debo señalar que esta versión les dará una idea aproximada, tal vez muy parca y reducida, de lo que es realmente esta obra maestra, que tiene que ser vista como lo planeó Gance hace casi ochenta años, pionero e innovador del arte cinematográfico mundial.

¡Feliz año nuevo a todos!

1 comentario:

  1. Napoleon - Abel Gance 1927 restored by Francis Ford Coppola [2.83 GB]
    http://www.megaupload.com/?d=AF1IFM63
    http://www.megaupload.com/?d=LZD6340D
    http://www.megaupload.com/?d=83BEVVPT
    http://www.megaupload.com/?d=GBU2PAIY

    You need all parts to decompress and run de movie.

    Napoleon - Abel Gance 1927 Carl Davis score [801 MB]
    http://www.megaupload.com/?d=L7E2YLKE
    http://www.megaupload.com/?d=3HNZ0V6A

    Both parts are independent from each other.

    ResponderEliminar